ActualidadProvincia Marga Marga

Internos de la cárcel de Limache celebraron el mes de la música con presentación de taller de canto

Folclorista Ana Flores Espínola lidera iniciativa artística que promueve identidad cultural y reinserción social

Un concierto lleno de emoción y tradición se vivió en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Limache, donde un grupo de internos celebró el Mes de la Música con la presentación del taller de Canto Tradicional Chileno que imparte la destacada folclorista Ana Flores Espínola, discípula de Margot Loyola y con más de 20 años de trayectoria.

El grupo, conformado por diez privados de libertad, interpretó repertorios representativos de Chiloé, el Norte Chico, el Norte Grande y el campo chileno, además de diversas cuecas que reflejaron la riqueza del folclor nacional.

Anuncio Patrocinado

La docente valoró el compromiso de los participantes y el apoyo recibido del personal penitenciario. “Ha sido un trabajo muy bonito, porque es abrirles el mundo a los chicos sobre lo que es la identidad cultural. Estamos haciendo arte, aquí estamos haciendo arte”, expresó Ana Flores, destacando el respaldo constante de Gendarmería.

Uno de los internos, Carlos, relató la experiencia como un espacio de crecimiento y unión: “Se aprende harto sobre lo que es el canto y es una manera de relajarse, para poder sentirse un poco más acogido. En la clase de canto somos todos unidos, vamos todos a un mismo destino”.

El director regional de Gendarmería, coronel Pablo Torres Herrera, reconoció la labor conjunta del área técnica del penal y de la artista, resaltando su aporte a los procesos de reinserción social y fortalecimiento de la identidad cultural.

Los participantes del taller ya preparan nuevas presentaciones con el objetivo de seguir difundiendo el folclor y mantener viva la expresión artística dentro del recinto penitenciario.

y tú, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button