Villa Alemana realiza los primeros Juegos Gastronómicos Marga Marga
Fusión, talento e innovación marcaron esta inédita competencia de cocina chileno-taiwanesa

Un verdadero festín de creatividad y sabores se vivió en los Primeros Juegos Gastronómicos Marga Marga, una iniciativa pionera en la provincia que reunió a estudiantes, chefs y amantes de la cocina en torno a la fusión culinaria Chile–Taiwán.
El evento fue organizado por el Liceo Tecnológico de Villa Alemana, con la participación del Liceo de Gastronomía y Turismo de Quilpué y el Liceo Técnico Profesional Obispo Rafael Lira Infante, y contó con la presencia del alcalde Nelson Estay Molina y de la directora de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, Silvia Yiu Chi Liu.
Desde tempranas horas, los equipos participaron en dos grandes desafíos: la Competencia de Cocina Fusión Chile–Taiwán y la Competencia de Mocktelería de Autor, donde la precisión, la creatividad y el trabajo en equipo fueron los ingredientes principales.
Los aromas que llenaron el espacio reflejaron la unión entre la cocina tradicional chilena y los matices exóticos de la gastronomía taiwanesa.
“Sin duda es un hecho inédito en la Provincia de Marga Marga. Agradezco la voluntad y generosidad de Taiwán con Villa Alemana, se agradece de todo corazón”, destacó el alcalde Nelson Estay Molina.
La jornada también incluyó la participación del reconocido chef Heinz Wuth, quien dictó una charla técnica, y de Alejandro Ponce (Aramark), encargado de una clase magistral. Además, la inclusión fue protagonista gracias a la participación de estudiantes del Programa de Integración Escolar (PIE) en todas las etapas de la competencia.
“Es una alegría inaugurar actividades junto a las autoridades de Chile. La amistad entre nuestros países se construye a través del intercambio cultural, y la cocina es una herramienta para unir a la gente”, expresó Silvia Yiu Chi Liu.
Desde el Servicio Local de Educación Pública, su director Ricardo Aravena resaltó que esta actividad “impacta positivamente en la formación de nuestros futuros chefs”, mientras que Alberto Acosta, coordinador del liceo anfitrión, valoró que “estas actividades potencian la unidad provincial y desafían las habilidades de los estudiantes”.
El cierre de los Juegos se vivió en el Espacio Bartender, con una demostración de flair bar que coronó una jornada vibrante.
El 1º lugar en Cocina Fusión Chile–Taiwán fue para el Liceo Técnico Profesional Obispo Rafael Lira Infante; el 2º para el Liceo Tecnológico de Villa Alemana; y el 3º para el Liceo de Gastronomía y Turismo de Quilpué.
En Mocktelería, el Liceo Tecnológico de Villa Alemana se llevó el primer lugar, seguido por Quilpué y Obispo Rafael Lira Infante.
Los Primeros Juegos Gastronómicos Marga Marga no solo celebraron el talento culinario juvenil, sino también el valor de innovar, compartir y construir comunidad a través del sabor.






