Guano acumulado habría provocado plaga de moscas en límite entre Hijuelas y La Calera
Vecinos del condominio Tres Esquinas denuncian que no pueden abrir puertas ni ventanas por la invasión de insectos. Autoridades locales apuntan a la avícola El Gringo Spa como posible foco del problema y piden la intervención de la Seremi de Salud.

Una severa plaga de moscas afecta desde hace semanas a los vecinos del sector Tres Esquinas con Unión Latinoamericana, en el límite entre Hijuelas y La Calera. Las familias del condominio, recientemente construido, relatan que deben mantener puertas y ventanas cerradas, cubrir los alimentos y extremar medidas de higiene por temor a infecciones.
El problema fue verificado en terreno por los concejales Sergio Sánchez (Hijuelas) y Juan Carlos Reyes (La Calera), quienes constataron la magnitud del brote. “Estamos ante un problema que involucra a ambas comunas. Queremos convocar a la Seremi de Salud para que investigue el origen y se adopten medidas, porque esto puede transformarse en un foco sanitario importante”, indicó el edil Sánchez.
Tras la denuncia, el concejal Reyes expuso el caso en el concejo municipal calerano, lo que derivó en una fiscalización conjunta entre la Oficina de Medio Ambiente, la Seremi de Salud y el SAG. Las inspecciones confirmaron la presencia de guano acumulado en dependencias de la avícola El Gringo Spa, una empresa familiar con más de 60 años en el lugar.
El encargado de Medio Ambiente de La Calera, Roberto Arancibia, explicó que la firma cumple con sus permisos y controles sanitarios, aunque se le instruyó reforzar el manejo del guano. “Fuimos con la Seremi y el SAG, y efectivamente hay guano en el lugar, como en toda avícola. Se les pidió mejorar su tratamiento y se acordó un control con la Seremi”, señaló.
El condominio afectado reúne a 242 familias, que hoy piden una solución definitiva que les permita convivir sin los riesgos que implica una plaga de estas dimensiones.





