Inauguran programa de seguridad y autocuidado en jardines JUNJI financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso
La iniciativa, que beneficiará a más de 10 mil niños y niñas de la región, busca fortalecer la cultura preventiva en la educación parvularia a través de capacitación, equipamiento y trabajo conjunto con las comunidades educativas.

Con el objetivo de generar espacios educativos más seguros y fortalecer la cultura del autocuidado desde la primera infancia, el Gobierno Regional de Valparaíso y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) lanzaron oficialmente el proyecto “Fortaleciendo la cultura preventiva de Jardines Infantiles protegemos a la Primera Infancia”, una iniciativa que beneficiará directamente a más de 10 mil párvulos de la región.
El lanzamiento se realizó en el Jardín Infantil Estrellita del Futuro, en el sector Gómez Carreño de Viña del Mar, y contó con la participación del gobernador regional Rodrigo Mundaca y la directora regional de JUNJI, Alejandra Molina, además de educadoras, familias y representantes de las comunidades educativas.
Durante la jornada se entregaron implementos de seguridad y se dio inicio a una serie de actividades de sensibilización y formación en torno a la política de seguridad escolar en educación parvularia, que será implementada en los 125 jardines JUNJI participantes, distribuidos en 30 comunas de la región.
“Este proyecto impacta a más de 10 mil niños y niñas y 125 jardines. Nos pone muy contentos porque demuestra el buen uso de los recursos públicos para cuidar la vida y la seguridad de quienes representan el futuro de la región”, destacó el gobernador Rodrigo Mundaca, quien subrayó el compromiso ético y moral de apoyar a los grupos prioritarios.
El programa contempla un financiamiento superior a 79 millones de pesos, aportados por el Gobierno Regional de Valparaíso —a través del Fondo de Vinculación con la Comunidad, Línea 1 del 8% FNDR— y por la propia JUNJI.
Además de capacitaciones y asesorías técnicas, el plan considera la entrega de botiquines, megáfonos, señalética, cuerdas de evacuación y otros insumos de emergencia, destinados a fortalecer los Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE) en cada establecimiento.
“Estamos muy contentos de iniciar este trabajo que va a prevenir riesgos y fortalecer la cultura preventiva en nuestros jardines. Esta alianza con el Gobierno Regional es muy importante porque nos permite seguir avanzando en proyectos que protegen el bienestar y la seguridad de nuestros niños y niñas”, señaló Alejandra Molina, directora regional de JUNJI.
Las acciones del programa también incluyen simulacros mensuales y actividades participativas junto a docentes, familias, apoderados y organizaciones comunitarias locales, para reforzar la educación en prevención y respuesta ante emergencias desde la primera infancia.






