Cae banda con casi $200 millones en cigarrillos de contrabando: PDI detuvo a 15 personas en Valparaíso y Santiago
Los imputados mantenían armas, fuegos artificiales y dinero en efectivo; además, se investiga un posible lavado de activos.

En un amplio operativo encabezado por la Brigada Investigadora de Robos en Recintos Portuarios (Briderpo) de la PDI Valparaíso, junto al Ministerio Público, fueron detenidos 15 integrantes de una organización criminal dedicada a la recepción, acopio y distribución ilegal de cigarrillos en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
La indagatoria permitió establecer que la banda comercializaba cigarrillos de contrabando en ferias libres y otros puntos de alta afluencia, obteniendo ganancias que luego eran blanqueadas a través de maniobras de lavado de activos, con el fin de incorporar los dineros ilícitos al sistema formal.
Durante los allanamientos, la policía incautó armamento, municiones, fuegos artificiales, cerca de $16 millones en efectivo, cannabis sativa y alrededor de 40 mil cajetillas de cigarrillos de diversas marcas, avaluadas en $200 millones.
Uno de los detenidos mantenía dos armas de fuego destinadas a repeler eventuales ataques o robos por parte de bandas rivales.
Por instrucción del Ministerio Público, los 15 imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Quilpué, donde serán formalizados por contrabando, asociación ilícita, lavado de activos e infracción a la Ley de Armas.
 
				 
					





