Lanzan proyecto que transforma con tecnología la enseñanza de jóvenes y adultos en La Cruz
El programa “Valorar para Innovar” que impulsa la innovación y el uso de tecnologías se estrenó con un foro cargado de memoria y emotividad, donde estudiantes y docentes trabajaron juntos para mostrar cómo la educación de adultos cambia vidas.

Lo que se vivió en el Colegio Leonardo Da Vinci no fue solo un lanzamiento, fue un ejercicio de identidad. Un regreso a las raíces de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), con estudiantes entrevistando a exalumnos, reconstruyendo trayectorias de vida y mostrando que aprender en la adultez tiene un profundo impacto familiar y comunitario.
Así comenzó la implementación de “Valorar para Innovar”, el proyecto que el establecimiento desarrolla en alianza con el Ministerio de Educación que busca transformar las prácticas pedagógicas de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la incorporación de nuevas tecnologías.
El director del Departamento de Educación Municipal, Roberto Bustamante, destacó el carácter humano de la experiencia. “La metodología que prepararon profesores y estudiantes fue muy emotiva. Esto no solo refuerza competencias, sino que reafirma el sentido colectivo de la educación de adultos en nuestra comuna” .
En el foro, estudiantes compartieron visiones sobre el valor de estudiar en la adultez, mientras que los equipos docentes mostraron cómo este proyecto permitirá usar herramientas tecnológicas para investigar, crear y comunicar.
El jefe técnico de la EPJA, Fernando Morales, subrayó que el objetivo es visibilizar un trabajo que muchas veces queda oculto: “Queremos realzar lo que hacen nuestros estudiantes, atraer a más personas y demostrar que aquí se desarrollan habilidades reales: trabajo en equipo, investigación y uso de tecnologías en proyectos significativos” .
Entre los recursos que entregará el Mineduc se contemplan notebooks, tablets e impresoras, equipamiento que permitirá fortalecer prácticas pedagógicas y crear productos como informes, cápsulas radiales, sitios web y presentaciones comunitarias.
La iniciativa “Valorar para Innovar” que se realizará hasta diciembre, pone a los estudiantes en el centro, invitándolos a contar su propia historia y fortalecer la innovación pedagógica, vincular asignaturas y visibilizar el aporte que la educación de adultos y jóvenes realiza en la comuna de La Cruz.






