ActualidadTendencias

Directora de Senadis destacó proyecto de inclusión de Duoc UC Valparaíso: jóvenes con discapacidad aprenden mecánica automotriz

La autoridad regional visitó el Centro Tecnológico de Ingeniería para conocer el programa “Conduciendo la Inclusión”, iniciativa que desde 2024 forma a estudiantes con discapacidad intelectual en habilidades técnicas y vinculación con entornos reales de trabajo.


La directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Marisol Torres Castro, visitó este viernes 28 de noviembre el Centro Tecnológico de Ingeniería (CTI) de Duoc UC Valparaíso para conocer en terreno el proyecto “Conduciendo la Inclusión”, un programa formativo que ha abierto nuevas oportunidades técnicas y laborales para jóvenes con discapacidad intelectual.

Durante su recorrido por los talleres, Torres conversó con estudiantes, docentes y directivos, destacando el enfoque inclusivo del proyecto. “Esta iniciativa es una muestra real y efectiva de cómo una institución abre espacios donde no importa la diferencia. Si se aceptan las particularidades y se ajusta la metodología, avanzamos en ejercicios democráticos del catálogo de derechos para todas y todos, en temas tan vitales como inclusión laboral, formación y cambio cultural”, señaló.

Anuncio Patrocinado

Dos versiones, más estudiantes y mayor alcance territorial

El programa, impulsado por la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación de Duoc UC, ha tenido dos versiones consecutivas:

  • 2024: 8 estudiantes participantes.

  • 2025: 10 estudiantes provenientes del Colegio Integral San José de Villa Alemana.

Este año también se integró como observador y piloto el Centro de Educación Especial Nueva Siembra de Valparaíso, permitiendo proyectar una tercera etapa con mayor cobertura.

Durante cuatro meses, los jóvenes asistieron a clases todos los viernes, aprendiendo procesos básicos de mantenimiento automotriz y trabajando directamente con maquinaria y vehículos pesados en los talleres del CTI. El 5 de diciembre recibirán sus diplomas en la ceremonia de cierre.

El curso es impartido y acompañado por estudiantes de Mecánica Automotriz y Autotrónica, junto a los docentes Juan Carlos Godoy, Sebastián Larrondo y Ricardo Martínez, quienes diseñaron un modelo de enseñanza progresivo y adaptado.

Articulación educativa: también visitaron Gastronomía

Como parte del vínculo institucional, un grupo de estudiantes de la especialidad de Cocina del Colegio Integral San José visitó la Escuela de Gastronomía de Duoc UC. Allí fueron recibidos por el docente Byron Langenbach, quien les mostró salas, talleres y áreas formativas.

Impacto en autoestima, autonomía y proyectos de vida

La directora del Colegio Integral San José, María Jesús Núñez, valoró el impacto del programa: “No solo adquieren habilidades técnicas, también desarrollan confianza, independencia y mejoran su autoestima”.

Andrea Córdova, una de las alumnas participantes, añadió: “He aprendido mucho con mecánica y también con gastronomía. Quiero seguir estudiando las dos carreras”.

Una experiencia sostenible

Desde Duoc UC señalaron que el proyecto busca consolidarse como una experiencia permanente que aporte a la inclusión educativa y laboral desde la formación técnico-profesional, fortaleciendo un modelo que puede replicarse en otras sedes y establecimientos.

y tú, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button