Comienza a operar Nuevo Bypass de Puchuncaví
La nueva vía expresa de 7 kilómetros, que considera una inversión de 50 millones de dólares, reducirá los tiempos de viaje de 15 a solo 3 minutos. Este bypass mejorará el acceso a balnearios como Maitencillo, La Laguna y Zapallar, al conectar directamente con la Ruta 5 Norte y evitar el paso por el centro urbano de Puchuncaví.

Este lunes 15 de diciembre comienza a operar el nuevo Bypass de Puchuncaví, infraestructura vial de 7 kilómetros que permitirá mejorar significativamente la conectividad entre la Ruta F-20 y el litoral norte de la Región de Valparaíso, según informó la Sociedad Concesionaria Nuevo Camino Nogales–Puchuncaví, de Aleatica.
El nuevo tramo —correspondiente al Sector 2 del proyecto— fue diseñado bajo estándares modernos de seguridad, doble calzada por sentido, iluminación y señalización, y permitirá reducir los tiempos de viaje desde Puchuncaví hacia el sur de Maitencillo de 15 minutos a cerca de 3 minutos, evitando el paso por el centro urbano de la comuna. Su diseño optimiza la circulación entre las comunas de Quintero y Puchuncaví, y principalmente conectando los balnearios de Maitencillo, La Laguna, Cachagua, Zapallar, entre otros.
La obra incluye tres enlaces principales: Campiche, Las Lomas Sur y Las Lomas Norte, mejorando la fluidez hacia El Rungue, Maitencillo y zonas aledañas. Su puesta en marcha constituye un avance clave en el objetivo de ofrecer desplazamientos más seguros, rápidos y predecibles para residentes, transportistas y veraneantes del sector.
La Sociedad Concesionaria reiteró el llamado a que los usuarios se informen sobre los nuevos flujos antes de la apertura y recordó que el bypass operará con sistema free flow, por lo que será indispensable contar con un TAG interoperable. Este dispositivo ya se está entregando en comodato en la oficina comercial. Con 20.000 TAG disponibles, se recomendó a la comunidad retirarlo e informarse oportunamente sobre la operación del sistema.
El gerente general de Aleatica en Chile, Juan Facuse, celebró la puesta en marcha de este esperado bypass y su aporte directo a la calidad de vida de las comunidades del litoral norte. “La apertura de este tramo marca un avance muy significativo en seguridad vial y conectividad para miles de personas. Estamos orgullosos de aportar con infraestructura moderna y eficiente al desarrollo de la región. Invitamos a la comunidad a acercarse a retirar su TAG interoperable y familiarizarse con el sistema free flow, para que puedan aprovechar desde el primer día los beneficios de este nuevo bypass”, afirmó.
“Esta puesta en servicio representa un avance concreto en la modernización de la Ruta Nogales–Puchuncaví. Los 7 kilómetros habilitados cuentan con un estándar de alto nivel, con doble calzada y un sistema free flow que mejorará tanto la seguridad vial como los tiempos de viaje a quienes visiten zonas costeras durante la temporada estival”, señaló Claudio Soto, director general (s) de Concesiones.
La obra, que forma parte del Sector 2 del proyecto concesionado y suma un total de 32 kilómetros en desarrollo, incorpora estándares modernos de diseño, doble calzada por sentido, iluminación, señalización actualizada y tres enlaces estratégicos: Campiche, Las Lomas Sur y Las Lomas Norte.
En su globalidad la nueva concesión beneficia directamente a 44.000 habitantes de Nogales y Puchuncaví, además de usuarios estivales que viajan al litoral fortaleciendo el turismo y la economía local.
Más información disponible en www.nogalespuchuncavi.cl y en X @CaminoNP.




