La Cruz certifica a 30 dirigentes sociales y financiará proyectos comunitarios por más de $12 millones
Lideresas y líderes sociales finalizaron el curso impartido por el CFT de la Universidad Católica de Valparaíso en Quillota.

La Cruz vivió este martes el cierre oficial del curso de capacitación con foco en dirigentas y dirigentes sociales de la comuna, formación impartida en la sede Quillota del Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CFT PUCV). Se trata de la primera generación en completar este programa, que buscó fortalecer conocimientos y competencias para el trabajo territorial.
Yanina Salinas, directora del CFT PUCV Quillota, destacó el hito alcanzado. “Estamos muy contentos porque estamos certificando al primer grupo de dirigentes y dirigentes sociales de La Cruz. Hemos hecho un trabajo conjunto muy satisfactorio y hoy han recibido su certificación” .
Por otra parte, una de las participantes, la vecina Eliana Meneses, valoró la experiencia: “Lo pasé muy bien, conocí mucha gente y el curso me ha servido mucho como dirigente. La experiencia fue muy buena y nunca pensé venir a la universidad” .
Otro testimonio fue el de Leonor del Carmen Olivares, quien resaltó el desafío de volver a estudiar después de décadas. “Fue una experiencia muy agradable. Aprendí mucho, hacía 45 años que salí del colegio, pero me encantó activar mis neuronas y aprender cosas que ahora me servirán para la vida que me queda”.
Asimismo, la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia, subrayó la importancia del proceso formativo y su impacto en la comunidad, resaltando que el curso abordó módulos para identificar problemáticas locales, orientar decisiones internas de las organizaciones y diseñar proyectos sociales. “Este curso de capacitación tiene una validez mucho más profunda porque está avalada por una casa de estudio. Los dirigentes agradecieron esta instancia y la calidad de los docentes”
Como parte del cierre, se anunció la asignación de más de $12 millones para financiar los proyectos desarrollados por las y los participantes, consolidando un avance concreto en la gestión comunitaria.
La jefa comunal adelantó además que se proyecta continuidad: “Esperamos que el año 2026 sigamos con una segunda etapa de este curso, que ha sido tan bien evaluado por nuestras directivas” .




