ActualidadProvincia Marga Marga

Fallece Rony Majar Maturana, fundador de la tradicional Picá de Majar en Lo Hidalgo, Villa Alemana

El reconocido cocinero y artesano murió a los 78 años. Su local, con cerca de dos décadas de historia, se transformó en un referente gastronómico por su cocina chilena tradicional y producción artesanal. Su esposa, Patricia Romero, seguirá a cargo del restaurante para continuar el legado culinario de su marido.


A los 78 años falleció Rony Majar Maturana, creador y propietario de la emblemática Picá de Majar, ubicada en el sector de Lo Hidalgo, en Villa Alemana, un espacio que por alrededor de veinte años destacó por rescatar preparaciones tradicionales chilenas y por la elaboración manual de insumos e ingredientes.

Majar se caracterizó por defender una cocina hecha desde cero y “sin nada procesado”, como recuerda su amigo César Cancino, quien destacó que en el restaurante se producían internamente numerosos alimentos, incluidas algunas cecinas y los helados. Entre sus especialidades figuraban platos como conejo escabechado, riñones al jerez, lengua nogada, ciervo, jabalí, porotos granados, garbanzos, cazuelas y charquicán. A ello se sumaban sus reconocidas empanadas de carne picada y fritas, elaboradas íntegramente de manera artesanal.

Anuncio Patrocinado

Cancino añadió que Majar buscaba “mantener viva esa cocina de las abuelas”, privilegiando siempre ingredientes frescos y de alta calidad. “Le cargaba eso de las papas prefritas. Él siempre ofrecía papa natural y manufacturaba todo lo que podía. Era un amante de la cocina y de atender bien a todo el que llegaba, muy generoso, carismático y siempre con una broma para crear un ambiente distinto en su restaurante”, recordó.

Paralelamente, Majar desarrolló un extenso trabajo como artesano en madera, fabricando letreros, muebles, esculturas y utensilios como cucharones, tablas y fuentes, oficio que complementó durante años junto a su labor gastronómica.

Tras su fallecimiento, su esposa, Patricia Romero, continuará trabajando y liderando la Picá de Majar, dando continuidad al proyecto culinario que ambos sostuvieron por dos décadas.

Los restos de Rony Majar Maturana están siendo velados en la Parroquia San Felipe de Neri, en Villa Alemana, hasta mañana a las 14.00 horas. Posteriormente, será trasladado al Parque El Sendero de la misma comuna.

y tú, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button