ActualidadCulturaProvincia Marga Marga
Tendencias

Gabriel Aragú trae a Chile “La Vida de mi Guerra”, un relato flamenco sobre el Winnipeg

A través de 13 cuadros con música en directo, el reconocido coreógrafo chileno radicado en España transforma el histórico viaje del Winnipeg en una experiencia flamenca de vanguardia.

El arte flamenco se convierte en memoria viva para narrar uno de los episodios más conmovedores del siglo XX. El destacado bailaor y coreógrafo chileno Gabriel Aragú, figura de la danza nacional radicada en Sevilla, regresa a su ciudad natal para presentar “La Vida de mi Guerra”, una obra que rinde homenaje a los más de 2.000 refugiados españoles que cruzaron el Atlántico en el Winnipeg en 1939.

Tras su aclamado estreno el pasado 3 de enero en el Centro de Extensión Duoc UC de Valparaíso, el montaje llega este jueves 8 de enero al Teatro Municipal de Viña del Mar. La pieza destaca por su intensidad poética, dividiéndose en 13 cuadros con música en directo que reviven el estallido de la guerra, la huida desesperada y el dolor de la separación.

Anuncio Patrocinado

Una narrativa de resistencia y cuerpo

En “La Vida de mi Guerra”, Aragú —formado en Viña del Mar y consolidado en los escenarios de Europa y Asia— despliega su característico estilo que entrelaza el flamenco tradicional con elementos del teatro físico y la danza contemporánea.

Sobre el sentido de esta creación, el coreógrafo explica: “El montaje no busca narrar una biografía individual, sino capturar el pulso emocional colectivo de quienes debieron abandonar su hogar para sobrevivir. El flamenco, la danza contemporánea y el teatro físico se enlazan para revelar cuerpos que resisten, recuerdan y avanzan. Un homenaje a quienes partieron sin saber si llegarían”.

Trayectoria Internacional

Con una carrera que incluye exitosos montajes como “De tal palo tal astilla” y “Los ojos de Bernardo” (estrenada en Sevilla), Aragú ha llevado su visión artística a países como Grecia, Inglaterra, Canadá, Holanda y China. En esta obra, el artista utiliza su madurez escénica para transformar un hecho histórico en una experiencia profundamente humana y universal.

El espectáculo se presentará el jueves 8 de enero en el Teatro Municipal de Viña del Mar, a las 19:00 h con entrada gratuita previa inscripción en las plataformas del Teatro.

y tú, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button