Estudiante del Colegio Valle de Quillota de la RedQ obtiene puntaje perfecto en PAES Matemática
Egresada del Colegio Valle de Quillota, Andrea Cano Alegre, se formó desde 1° básico en la educación pública, alcanza el máximo puntaje en Matemática y proyecta su futuro en la educación superior.

La educación pública municipal de Quillota vive un hito histórico gracias al destacado logro de Andrea Cano Alegre, egresada de 4° medio del Colegio Valle de Quillota, quien obtuvo puntaje perfecto (1.000 puntos) en la Prueba PAES de Competencia Matemática 1, transformándose en un orgullo para su establecimiento, la Red de Educación Pública de Quillota (RedQ) y toda la comuna.
Andrea ha sido parte de la educación municipal desde 1° básico, construyendo una trayectoria escolar ejemplar marcada por la constancia, el compromiso y la excelencia académica. Durante su paso por el Colegio Valle de Quillota fue reconocida en múltiples ocasiones, recibiendo el Premio Espíritu CVQ, Premio al Rendimiento Académico, Premio a la Trayectoria, además de diversas distinciones por su destacado desempeño educacional, reflejo de sus valores, dedicación y responsabilidad.
Gracias a su destacado rendimiento académico y a su promedio final 7.0 en Enseñanza Media, Andrea ya se encuentra matriculada en la carrera de Química y Farmacia en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la vía de admisión especial por NEM, dando un paso firme hacia sus sueños y proyectos de vida, vinculados al área científica y de la salud.
En reconocimiento a este importante logro, la estudiante fue recibida en la alcaldía por el alcalde de Quillota, Luis Mella, quien valoró el significado de este resultado para la educación municipal. “Estoy muy feliz y orgulloso por el logro de Andrea. Ella realizó toda su formación educacional en un colegio municipal y obtener un puntaje nacional por primera vez en la historia reciente nos llena de alegría. Detrás de este resultado hay una historia de esfuerzo personal, familiar y muchas horas de estudio. No es casualidad obtener mil puntos en matemática”, señaló el jefe comunal, destacando además el orgullo que este hito representa para la comuna y la Municipalidad de Quillota.
Desde el Colegio Valle de Quillota, la orientadora y profesora jefe, Allison Foster Cáceres expresó la emoción que generó la noticia en la comunidad educativa. “Cuando supe el resultado no lo podía creer, porque es muy difícil obtener un puntaje nacional. Pero luego todo tuvo sentido, porque Andrea es una estudiante excelente, muy esforzada y una gran persona. Como colegio estamos muy orgullosos, porque estuvo con nosotros desde primero básico y realmente se lo merece”, afirmó.
La profesional agregó que durante su proceso educativo Andrea siempre demostró talento, responsabilidad y cualidades humanas destacadas. “Era muy aplicada, inteligente y dulce. Es una persona integral y sin duda será un modelo a seguir para las generaciones que continúan, demostrando que desde la educación municipal también se pueden lograr resultados de excelencia y acceder a universidades de prestigio”, sostuvo.
Por su parte, Andrea Cano Alegre compartió la emoción que sintió al conocer su puntaje. “Primero sentí sorpresa y después una gran satisfacción por todo el esfuerzo que he hecho. Me he esforzado desde pequeña y he tenido muy buenos profesores, además del apoyo constante de mi familia, y siento que eso fue clave para lograr este resultado”, comentó.
Respecto a su paso por el Colegio Valle de Quillota, la estudiante expresó palabras de profundo agradecimiento. “Agradezco todo el cariño, a mis profesores maravillosos y a mis compañeros. Para mí el colegio fue una familia, siempre me apoyaron y me ayudaron cuando lo necesité”, señaló, destacando además el rol fundamental que cumplieron sus docentes durante toda su formación, desde la educación básica hasta la enseñanza media.
Finalmente, el director de la RedQ, Marco Berenguela, destacó que este logro refleja un trabajo sostenido del sistema de educación pública municipal. “Este resultado es fruto del esfuerzo de la estudiante, su familia y del trabajo que realizan los establecimientos educacionales. Nos demuestra que la educación municipal de Quillota es un espacio donde las y los estudiantes pueden desarrollar al máximo sus capacidades académicas y valóricas, proyectando un futuro con mayores oportunidades”, indicó.
Desde la Red de Educación Pública de Quillota se valoró este hito como una clara muestra de que la educación pública es una herramienta real de equidad y movilidad social, capaz de abrir caminos, derribar brechas y formar estudiantes con excelencia académica y compromiso con su comunidad.




