Manu Chao se despidió de Valparaíso con un concierto cargado de mística y esperanza
Alrededor de 30 canciones fueron las que el ex Mano Negra entregó con energía desbordante en un show que duró más de 2 horas.

La Explanada del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel volvió a acoger al entusiasta público del cantante franco-español que por segunda vez en dos años llegó al recinto ubicado en el cerro Cárcel para presentar canciones de su carrera como solista y también de clásicos de Mano Negra, su antigua agrupación.
Las puertas de la ex cárcel porteña abrieron alrededor de las 18:00 hrs. y el público empezó a ingresar, distribuyéndose en el espacio y aprovechando de disfrutar de una veraniega tarde en uno de los pocos espacios verdes que tiene la ciudad. A las 19:00 hrs. Metalengua abrió los fuegos y acompañó el atardecer porteño con su música.
Finalizado el show de Metalengua y previo al concierto del ex Mano Negra, hubo un momento en el que integrantes de la comunidad palestina subieron al escenario desplegando un lienzo y haciendo un llamado a no perder de vista lo que está ocurriendo en Gaza. Al mismo tiempo, tuvieron palabras de agradecimiento para el intérprete de “Clandestino”: “por tu calidad humana, por darnos este espacio, por llevar siempre a Palestina en tu corazón y en tu canto. Gracias Manu Chao”.
A las 21:00 hrs. empezó el reencuentro del artista con el público porteño en el PCdV – Ex Cárcel. Las casi 4.500 personas, en las que por cierto también se encontraban turistas internacionales y connacionales, empezaron a disfrutar una a una de las cerca de 30 canciones que este nómada del mundo brindó durante 150 minutos. Partió con “Tantas tierras” y la acompañó luego de “Vecinos en el mar”, ambas de su última placa de estudio titulada “Viva Tu” (2024). Y luego fue alternando sus hits en una mezcla continua de guitarra flamenca con ska “Me llaman calle”, “Si yo fuera Maradona”; para luego cantar “Por el Suelo”, “Malegría”, “Mala vida” y “Mi vida”, todas acompañadas por el bloque de bronces de Chico Trujillo. Sin olvidar al oriundo de Villa Fiorito, Rayo (aka Big Buda) quien desbordó el concierto entero a punta de freestyle.
Apenas sonaron los primeros acordes de “Clandestino” desde el escenario se empezó a desplegar la bandera de Palestina. Tal como ocurriera en su anterior presentación en el PCdV – Ex Cárcel, marzo del 2024, el público la tomó y extendió en su totalidad, abrazando una causa por la paz y el respeto por la vida humana más allá de nacionalidades, razas y creencias.
Para el bloque final quedaron emblemas de su repertorio como “Desaparecido”, “Me gustas tú” y el clásico “Y si no fuera” de Chico Trujillo, cantado por el mismísimo Aldo “Macha” Asenjo, quien se subió a cantar y acompañando a su ‘compadre’ que en diciembre pasado también hizo lo propio en la primera presentación de Bloque Depresivo en el Estadio Nacional.
Lo de Manu Chao y Valparaíso es un idilio que se mantiene intacto, el músico franco español sigue encantando a las masas con la sencillez y energía que le caracterizan. Esta vez entregando un mensaje que ha sido el lema de esta gira en Chile titulada Ultra Acústico: “sea lo que sea, pase lo que pase: próxima estación… esperanza”.




