Programa Wanaku de Sopraval celebra veinte años promoviendo las tradiciones textiles con un nuevo ciclo de talleres de hilado en huso y rueca
A través de la iniciativa, las participantes aprenden desde la limpieza del vellón hasta la producción de ovillos de lana 100% natural, junto con recibir capacitación para crear sus emprendimientos.

Con más de 500 hilanderas graduadas y cumpliendo veinte años de realización, el programa Wanaku de Sopraval inició un nuevo proceso de convocatoria invitando a la comunidad de La Ligua a participar en los talleres de hilado en huso y rueca 2026.
Se trata de un programa que busca contribuir al rescate de las tradiciones textiles de la comuna, enseñando a nuevas generaciones técnicas ancestrales y, al mismo tiempo, potenciando la creación de emprendimientos locales basados en el aprendizaje adquirido a través de esta iniciativa.
En el marco de la convocatoria, Carmen Gloria Garcés, encargada del programa Wanaku de Sopraval, realizó una invitación a la comunidad a participar en este nuevo ciclo de capacitación. “Nos enorgullece seguir contribuyendo al desarrollo local a través de esta iniciativa que permite mantener vivos los atributos culturales de la comuna de La Ligua y fomentar emprendimientos alineados con la esencia textil del territorio”, afirmó.
Los talleres se llevan a cabo de marzo a diciembre, una vez por semana, en Casa Abierta Sopraval y son completamente gratuitos y abiertos a la comunidad. Durante las clases, las alumnas aprenden desde la limpieza del vellón hasta la producción de ovillos de lana 100% natural, realizando un proceso completo de producción artesanal.
Además, el programa contempla instancias de formación complementaria orientadas al emprendimiento, incorporando herramientas de digitalización y gestión comercial que busca fortalecer la autonomía económica de las participantes.
Las inscripciones se encuentran abiertas desde el 26 de enero al 13 de febrero a través del teléfono +56 9 8903 6075 o directamente en Casa Abierta Sopraval ubicada en Calle Polanco #60, La Ligua.




