Desarticulan banda dedicada a robos en el Valle de Aconcagua
Dos detenidos dejó un operativo encabezado por la Brigada Investigadora de Robos Los Andes, que permitió además incautar un arma y recuperar el vehículo utilizado en los delitos.

Detectives de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), a través de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de Los Andes, lograron desarticular una asociación delictual compuesta por seis personas, dedicada a cometer robos en lugar habitado en distintas comunas del Valle de Aconcagua.
El procedimiento, desarrollado en coordinación con la Fiscalía SACFI, permitió vincular al grupo con al menos cuatro delitos perpetrados durante 2025 en San Felipe, Los Andes y San Esteban, tras un trabajo de análisis criminal que incluyó levantamiento de evidencia y seguimiento de los imputados.
Con estos antecedentes, se gestionaron órdenes de entrada, registro e incautación para siete domicilios ubicados en las regiones Metropolitana y de Coquimbo. En el operativo fueron detenidos dos integrantes de la banda.
Durante las diligencias, los detectives incautaron una pistola a fogueo que, debido a sus características técnicas, podría ser adaptada para efectuar disparos reales, lo que incrementaba el nivel de riesgo en la comisión de los ilícitos. Además, se logró recuperar el vehículo que utilizaban para movilizarse y concretar los robos investigados.
Respecto del resto de los involucrados, la investigación estableció que dos de ellos se encuentran actualmente en prisión preventiva por delitos de similares características. En tanto, otro de los imputados permanece detenido en Buenos Aires, Argentina, desde enero de este año por robo agravado, mientras que el sexto integrante estaría también en territorio argentino, ocultándose bajo identidades falsas.
Los detenidos fueron puestos a disposición del tribunal competente para el respectivo control de detención, mientras continúan las diligencias para dar con el paradero del último implicado.




