Grupo Empresas Chilquinta finalizó con éxito Programa de Prácticas Profesionales 2026
La iniciativa permitió a 39 profesionales en formación, impulsar sus competencias mediante la experiencia práctica.

Mediante su ceremonia de cierre oficial, el Grupo de Empresas Chilquinta dio término al desarrollo del Programa de Práctica Profesional “Aprende” en su versión 2026, el que, durante esta temporada de verano, recibió a 39 estudiantes provenientes de los establecimientos de educación superior a nivel técnico y/o profesional presentes en su zona de operación en las regiones de Valparaíso y Maule.
En representación de las casas de estudio que registraron estudiantes en esta nueva versión del Programa Aprende, Angélica Casaletti, Coordinadora General de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), señaló que “para nosotros es muy importante este vínculo que tenemos con Chilquinta ya que hemos podido insertar a un gran número de nuestros estudiantes a este Programa, y en ese sentido, queremos agradecer el tremendo aporte que han hecho a cada uno de ellos en su proceso formativo”.
Por su parte, Esteban Lavanderos, Gerente de Personas del Grupo Empresas Chilquinta valoró el cierre de esta importante iniciativa indicando que “las experiencias que viven tanto los tutores como los estudiantes son muy importantes para nosotros porque permiten el aprendizaje mutuo y la innovación, reconociendo así el cómo nos estamos vinculando con el medio educacional desde nuestra Compañía”.
A lo anterior se sumó David Leiva, Jefe de Desarrollo Organizacional de Chilquinta Servicios, quien destacó que “estamos muy contentos de cerrar una vez más esta instancia, donde junto a nuestros protagonistas, pudimos compatibilizar dos cosas: la cultura organizacional que nos representa como Compañía y la energía, tanto de nuestros tutores, como de los estudiantes que acompañaron a los distintos trabajadores que están en la organización”.
Daniela Valenzuela, estudiante de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), quien se sumó al equipo de Gestión Ambiental de la Compañía, destacó que “la práctica en Chilquinta ha apoyado mi futuro como profesional ya que me entregó herramientas sobre qué es lo que hace un ingeniero ambiental en la industria, como también oportunidades para relacionarme con funcionarios de otros cargos y organizaciones”
Finalmente, Ignacio Arancibia, alumno de la carrera Analista Programador de INACAP, quien desarrolló su práctica profesional junto al área de Telecomunicaciones y TI, aconsejó a los futuros interesados a que “se motiven a aprender, a enseñar también lo que puedan entregar, y no tener miedo, a enfrentar los desafíos y dar lo mejor posible en esta experiencia”.
El Grupo Empresas Chilquinta, nuevamente reafirma su compromiso con una inserción equitativa a esta iniciativa, que permita a la comunidad estudiantil, fortalecer y complementar sus procesos formativos, celebrando así el aporte de cada una y uno de los estudiantes que vivieron la experiencia y conectaron con su talento al interior de una de las principales empresas distribuidoras de energía eléctrica en el país.




