Primera Cuenta Pública tras tres meses de gobierno: foco en la triple emergencia de seguridad, reconstrucción institucional y reactivación económica

La delegada presidencial provincial de Quillota, Pilar Cuevas Mardones, destacó que los anuncios realizados durante la Cuenta Pública apuntan a responder necesidades que también son prioritarias para las comunas de Quillota, La Cruz, La Calera, Nogales e Hijuelas, especialmente en materias de seguridad, generación de empleo, inversión pública y fortalecimiento de los servicios del Estado en la provincia.
La primera Cuenta Pública del Presidente José Antonio Kast estuvo marcada por un diagnóstico que definió al país enfrentando una triple emergencia: la crisis de seguridad que afecta a los barrios y las familias, la necesidad de reconstruir la confianza en las instituciones y el desafío urgente de reactivar la economía para recuperar el crecimiento y el empleo.
En la Provincia de Quillota, las medidas anunciadas fueron valoradas por su potencial impacto en la seguridad de los barrios, la recuperación de espacios públicos, la creación de nuevas oportunidades laborales y el fortalecimiento de la inversión pública. La delegada presidencial provincial señaló que el trabajo del Gobierno estará enfocado en acercar estas políticas a las cinco comunas del territorio, con especial atención a las necesidades de las familias y al desarrollo local.
En materia de seguridad, se anunció la creación de siete Fuerzas de Tarea especializadas bajo el Ministerio de Seguridad, enfocadas en fronteras, secuestro y sicariato, ciberdelito, crimen organizado, mercados ilícitos, finanzas criminales y la macrozona sur. Asimismo, se informó la implementación de un Plan de Intervención Barrial Intensivo que abarcará 50 sectores críticos a nivel nacional.
La delegada presidencial Pilar Cuevas Mardones valoró estas medidas, señalando que “la seguridad es una de las principales preocupaciones de nuestros vecinos y vecinas. Estas acciones fortalecen la capacidad del Estado para enfrentar el crimen organizado, recuperar espacios para las familias y entregar mayor tranquilidad a las comunidades de nuestra provincia”. Además, destacó la implementación de un Plan Retorno destinado a incentivar la salida voluntaria de inmigrantes en situación irregular.
En el ámbito social, la Cuenta Pública contempló un bono de 30 mil pesos por hijo para las familias pertenecientes al 80% más vulnerable con niños entre 0 y 13 años. También se anunciaron avances para reducir las listas de espera oncológicas, la presentación de indicaciones para la sala cuna universal, modificaciones al sistema de admisión escolar y nuevas estrategias orientadas al fortalecimiento de la educación.
Respecto del eje económico, el Gobierno fijó como meta alcanzar un crecimiento del 4% y reducir el desempleo al 6%, con el objetivo de recuperar cerca de 300 mil puestos de trabajo
En materia de vivienda e infraestructura, se anunció la puesta en marcha de la Operación Sitio 2.0, que permitirá destinar más de 10 millones de metros cuadrados de suelo fiscal para proyectos habitacionales, junto al programa Eriazo Cero.
Sobre las medidas económicas y de desarrollo, Pilar Cuevas destacó que “la reactivación del empleo y la inversión son fundamentales para el crecimiento de la Provincia de Quillota. Todo avance que permita generar más oportunidades laborales, impulsar el emprendimiento y fortalecer la actividad productiva tiene un impacto directo en la calidad de vida de nuestros habitantes”.
Asimismo, la delegada Pilar Cuevas, indicó que durante las próximas semanas se desarrollará un despliegue territorial en las comunas de Quillota, La Calera, Hijuelas, La Cruz y Nogales, con el objetivo de dar a conocer los principales anuncios de la Cuenta Pública y coordinar el trabajo de los distintos servicios públicos para avanzar en la implementación de las medidas comprometidas por el Ejecutivo.
“Como Gobierno estaremos presentes en la provincia informando, coordinando y articulando el trabajo con municipios, servicios públicos, organizaciones sociales y vecinos, para que estas medidas se traduzcan en beneficios concretos para las personas. Nuestro compromiso es que las iniciativas anunciadas lleguen a cada rincón de la Provincia de Quillota y tengan un impacto positivo en la calidad de vida de nuestras familias”, afirmó.




