Ministro de Seguridad inspecciona cárcel de San Antonio y refuerza estrategia contra el crimen organizado
El secretario de Estado recorrió el Centro de Cumplimiento Penitenciario junto a autoridades de Gendarmería y destacó el fortalecimiento de los allanamientos y el plan para ampliar la infraestructura penitenciaria del país.

El ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, realizó una visita inspectiva al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Antonio, en la región de Valparaíso, con el objetivo de conocer en terreno el funcionamiento del recinto y reforzar la estrategia del Gobierno para combatir el crimen organizado al interior de las cárceles.
Durante el recorrido estuvo acompañado por el inspector operativo de Gendarmería, coronel Bernardo Olivares; el director regional de Gendarmería, coronel Pablo Torres; el jefe del CCP San Antonio, coronel Ignacio Moya; y el seremi de Seguridad Pública, Hernán Silva.
En la oportunidad, el ministro destacó la labor que desarrollan diariamente los funcionarios de Gendarmería en un establecimiento que alberga a más de 500 personas privadas de libertad.
“Uno de los grandes desafíos que tenemos como Gobierno es combatir el crimen organizado al interior de las cárceles. Por eso hemos reforzado los allanamientos en este y otros recintos penitenciarios del país, para incautar elementos prohibidos, recuperar el control de las unidades penales y debilitar la capacidad operativa de las organizaciones criminales”, señaló Arrau.
Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Pablo Torres Herrera, valoró la visita del ministro, indicando que refleja el interés del Gobierno por conocer la realidad penitenciaria de la región.
“Tan solo unas semanas atrás visitó el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes y ahora recorre la unidad de San Antonio. Le entregamos información detallada sobre el funcionamiento del recinto y pudo constatar en terreno el estado en que se encuentra el Centro”, afirmó.
Durante la inspección también se abordó el Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria, iniciativa que contempla la incorporación de más de 20 mil nuevas plazas al sistema penitenciario nacional, además de la construcción de nuevos recintos y la habilitación de módulos de alta y máxima seguridad, con el propósito de fortalecer la capacidad del Estado para enfrentar al crimen organizado.



