ActualidadEducaciónMúsicaProvincia Quillota

CUPOS AGOTADOS: Más de 30 bandas de todo Chile llegarán a Quillota para “SONES BATO ACONCAGUA”

Cerca de 1.200 estudiantes provenientes de distintas regiones del país se reunirán el sábado 3 de octubre en el Estadio Lucio Fariña Fernández para participar en la tercera versión del Concurso Nacional de Bandas Escolares “Sones Bato Aconcagua”, organizado por el Colegio Bicentenario Arauco de Quillota.

Con sus cupos completamente agotados, el certamen se prepara para vivir su versión más convocante desde su creación. Más de 30 bandas escolares ya confirmaron su participación, incluyendo delegaciones provenientes desde ciudades tan distantes como Iquique y Calama, además de agrupaciones de diferentes comunas y regiones del país.

La competencia comenzará a las 11:00 horas y reunirá a cerca de 1.200 estudiantes, consolidando a “Sones Bato Aconcagua” como un encuentro que continúa creciendo a nivel nacional y que busca convertir a Quillota en un importante punto de encuentro para las bandas escolares.

Anuncio Patrocinado

Para Cristian Riquelme, encargado de la Banda Escolar del Colegio Bicentenario Arauco y organizador del concurso, alcanzar esta convocatoria representa el resultado de varios meses de preparación.

“Comenzamos a trabajar esta tercera versión desde el verano junto a un gran equipo de apoderados. Existe muchísimo esfuerzo detrás de este concurso y hoy ver los cupos agotados, con más de 30 bandas y cerca de 1.200 estudiantes confirmados, nos llena de satisfacción, pero también significa una enorme responsabilidad. Tendremos delegaciones que viajarán desde Iquique, Calama y distintos puntos del país, y queremos que encuentren una gran organización y se lleven la mejor impresión de Quillota”, señaló.

EL COMPROMISO DE LOS APODERADOS Y EL RESPALDO DE QUILLOTA

Uno de los pilares de la organización ha sido el trabajo desarrollado por las madres, padres y apoderados de la Banda Escolar del Colegio Bicentenario Arauco, quienes desde comienzos de año han participado activamente en la preparación del certamen, asumiendo diferentes tareas necesarias para recibir a las delegaciones y desarrollar una jornada de esta magnitud.

A este esfuerzo se suma el respaldo de la Ilustre Municipalidad de Quillota, cuya colaboración ha permitido disponer nuevamente del Estadio Lucio Fariña Fernández, recinto que ofrece las condiciones necesarias para albergar a las bandas participantes, sus delegaciones y al público asistente.

Desde la organización agradecieron especialmente la disposición del alcalde Luis Mella Gajardo y del municipio, destacando la importancia que representa contar con este apoyo para seguir proyectando el crecimiento del concurso.

“Este encuentro es posible gracias a muchas voluntades. Tenemos un equipo de apoderados extraordinario, que lleva meses trabajando para sacar adelante cada detalle, y también hemos encontrado una muy buena disposición de la Municipalidad de Quillota y del alcalde Luis Mella para facilitarnos el estadio. Cuando recibiremos a cerca de 1.200 estudiantes de distintos lugares de Chile, ese respaldo es fundamental para poder estar a la altura”, agregó Riquelme.

IDENTIDAD INSPIRADA EN LA CULTURA BATO

Además de su dimensión musical y competitiva, “Sones Bato Aconcagua” posee un sello estrechamente relacionado con la historia del territorio.

El nombre del certamen está inspirado en la Cultura Bato, asociada a antiguas comunidades que habitaron Chile Central hace más de dos mil años y cuya presencia alcanzó distintos sectores de la cuenca del río Aconcagua.

Esta identidad tendrá una expresión especial durante la tercera versión, ya que los trofeos y medallas fueron diseñados tomando como inspiración elementos de la alfarería de la Cultura Bato, con el propósito de que los reconocimientos entregados a las bandas representen también un recuerdo de Quillota y del Valle del Aconcagua.

El vínculo adquiere especial significado considerando que el sector donde actualmente se emplaza el Estadio Lucio Fariña Fernández ha estado asociado a hallazgos arqueológicos y contextos funerarios de antiguas poblaciones indígenas.

“El nombre busca darle identidad y sentido de pertenencia al concurso. Queremos que las delegaciones que nos visiten no solamente participen de una competencia, sino que también conozcan parte de la historia del territorio. Por eso este año quisimos llevar ese concepto también a nuestros trofeos y medallas”, explicó Riquelme.

NUEVA CATEGORÍA PARA LAS BANDAS DE QUILLOTA

Otra de las novedades de esta tercera versión será la incorporación de una categoría exclusiva para las bandas escolares de la comuna de Quillota.

En total serán seis categorías en competencia, incluyendo esta nueva instancia que permitirá reconocer por primera vez a los campeones comunales de bandas escolares de Quillota, generando un nuevo espacio para incentivar el desarrollo y participación de las agrupaciones locales.

La invitación está abierta a las familias y a toda la comunidad para acompañar esta jornada en el Estadio Lucio Fariña Fernández, donde la música, la disciplina, la competencia y la identidad local serán protagonistas de una de las mayores convocatorias de bandas escolares realizadas en la zona.

y tú, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button