“Dulce Patria recibe los bots” : Frase en muro de Valparaíso genera debate en redes sociales
Conozca más detalles en la nota.

Una particular frase escrita en un muro de Valparaíso ha generado diversas reacciones en redes sociales. El texto en la pared: “Dulce Patria recibe los bots” , hace una aparente referencia al debate que se ha instalado en torno al eventual uso de bots y redes coordinadas en la política chilena.
El mensaje aparece en medio de la controversia por el denominado caso Cerimedo y las acusaciones sobre un eventual uso de herramientas digitales para influir en la conversación pública y en procesos electorales. El consultor argentino Fernando Cerimedo ha sido vinculado públicamente a este tipo de operaciones y es investigado en Bolivia, donde un allanamiento permitió detectar una estructura descrita como una “granja de bots”.
El rayado también surge en un contexto de cuestionamientos políticos, luego de que este martes la Cámara de Diputadas y Diputados no alcanzara el quórum necesario para crear una comisión investigadora sobre el eventual uso de bots, iniciativa que obtuvo 60 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones.
Sin embargo, durante este miércoles 2 de septiembre la Cámara volvió a votar la iniciativa y finalmente aprobó la creación de la Comisión Especial Investigadora, con 69 votos a favor, 43 en contra y una abstención. La instancia tendrá 60 días para indagar, entre otros aspectos, el eventual uso de bots, trolls, desinformación y redes coordinadas de amplificación desde 2020.



