Tras 15 años, familias de Hualcapo en Hijuelas buscan concretar proyecto de electrificación domiciliaria
Más de 40 familias del sector Medialuna El Bosque, en Hualcapo, aún no cuentan con suministro eléctrico domiciliario y deben utilizar generadores, paneles solares y velas. Una mesa de trabajo busca compatibilizar un proyecto de alumbrado público con una iniciativa vecinal para extender la red eléctrica a sus viviendas.

Más de 40 familias del sector Medialuna El Bosque, en Hualcapo, llevan alrededor de 15 años esperando contar con electricidad domiciliaria. Actualmente, los vecinos deben recurrir a generadores, paneles solares y velas para acceder a un servicio básico. La situación comenzó a mostrar una nueva posibilidad de solución luego de que dirigentes vecinales impulsaran gestiones para retomar un proyecto de extensión de la red eléctrica en el sector.
El presidente de la Junta de Vecinos de Hualcapo, Sebastián Masman Aravena, señaló que esta problemática fue una de sus principales prioridades desde que asumió el cargo en 2025. Desde entonces, ha planteado la situación ante distintas autoridades locales y regionales, buscando avanzar hacia una solución concreta. Según explicó, existieron gestiones anteriores: en 2013 se habría conseguido una aprobación de Chilquinta que finalmente no fue considerada para inversión municipal, mientras que en 2021 se impulsó una nueva iniciativa que derivó en un proyecto de alumbrado público, actualmente aprobado para su ejecución con recursos del Gobierno Regional.
Sin embargo, el dirigente advierte que el proyecto de alumbrado público no resuelve la principal necesidad de las familias, que es contar con electricidad en sus viviendas. Incluso, existe preocupación de que ambos proyectos puedan resultar incompatibles por razones técnicas y viales si se ejecutan de manera independiente. Por este motivo, a partir de una intervención de la concejala Gladys Verdugo en el Concejo Municipal, se acordó generar una mesa de trabajo que permitiera buscar una alternativa conjunta entre el proyecto municipal y la iniciativa de electrificación domiciliaria impulsada por los propios vecinos.
La propuesta vecinal lleva aproximadamente siete meses de trabajo y cuenta, según Masman, con el apoyo de dos empresarios locales y el interés de Chilquinta en analizar una eventual extensión de su red. En una reciente comisión de Desarrollo y Familia participaron representantes de Chilquinta, Secplac, concejales, Secretaría Municipal y la unidad de Control, instancia en la que se abordó la posibilidad de compatibilizar ambas iniciativas. Como primer paso, el municipio se comprometió a enviar a Chilquinta los antecedentes del proyecto de alumbrado público para que la empresa pueda evaluar cómo integrarlo con la propuesta privada que trabajan los vecinos.
“Esperamos que tanto de la empresa privada y del municipio sea la voluntad de seguir trabajando en conjunto para que así los vecinos sean los beneficiarios y no pensar en ideologías o intereses políticos personales”, señaló el presidente de la Junta de Vecinos de Hualcapo. El dirigente destacó que el objetivo es aprovechar ambos proyectos para que el sector pueda contar tanto con alumbrado público como con una red de suministro domiciliario, evitando que una iniciativa termine dificultando la concreción de la otra.



