Participantes de programa Wanaku de Sopraval mantienen vivas las tradiciones textiles del hilado en huso y rueca en La Ligua
Tras cinco meses de trabajo los grupos de las alumnas y alumnos han adquirido nuevos conocimientos promoviendo la conservación de las tradiciones textiles de la comuna

Un trabajo permanente de dedicación, paciencia y sobre todo compromiso por aprender, es parte de lo que realizan semana a semana las alumnas y alumnos del programa Wanaku de Sopraval, quienes por medio de los talleres de hilado en huso y rueca mantienen vivas las tradiciones textiles de la comuna de La Ligua.
Esta iniciativa se desarrolla hace 18 años en la comuna, donde se enseña el arte textil y promueve el emprendimiento. Tal ha sido el éxito del programa que alumnos y alumnas de diversas comunas como La Calera, Til Til y Santiago han querido aprender y conocer este trabajo que se desarrolla en la tradicional zona del tejido.
Este año son 30 participantes quienes pasaron de aprender el trabajo de limpieza y cardado, a hilar en huso y rueca, teniendo como resultados sus primeros ovillos de lana natural creados bajo el sello de programa Wanaku.
Paz González, alumna del programa, proveniente de la comuna de Hijuelas destacó “Es una experiencia súper gratificante, porque de profesión soy arquitecto y aquí he pedido desarrollar un poco más mis habilidades artísticas del oficio y la comunicación entre mi cabeza y mis manos y esto llevarlo a un producto terminado. Siempre he tenido una fascinación por el arte textil pero nunca habia podido ver o experimentar lo que es la creación de la lana, por lo que hoy estoy muy contenta de saber desde la materia prima, limpiarla, cardarla y luego llevarla a un producto final es muy gratificante” concluyó.
Asimismo, Julio Lobos alumno del programa y proveniente de la comuna de Til Til agregó “La experiencia ha sido muy enriquecedora, he aprendido a comprender el material, a trabajarlo. También he podido buscar lanas y trabajar desde mi casa. Ha sido una linda experiencia y demandante a la vez porque requiere mucho trabajo, se que me falta mucho aún por aprender, pero espero llegar a fin de año con una linda lana”. Finalizó.
Actualmente se han desarrollado 53 talleres sumando 424 horas de capacitación, los cuales se llevan a cabo en Casa Abierta Sopraval y donde los participantes cuentan con todos los materiales necesarios para un óptimo aprendizaje.
“Como Sopraval estamos orgullosos del trabajo que hemos desarrollado por casi en dos décadas, capacitando y manteniendo vivas las tradiciones textiles de La Ligua. Hemos visto como generación tras generación mantienen un permanente interés por conocer y sobre todo aprender un arte que muchos cocieron de pequeños y que hoy pueden practicar de manera completamente personalizada y gratuita”. Carmen Gloria Garcés, encargada programa Wanaku.
Junto a los talleres de hilado en huso y rueca, se realizan los talleres textiles que incorporan diversas técnicas que complementan los aprendizajes que se llevan a cabo por medio del programa Wanaku de Sopraval.




