Por medio de “pelotazo” intentan ingresar drogas y celulares a la cárcel de Los Andes
En la unidad penal de San Antonio se efectuó un allanamiento por medio del cual se lograron incautar una serie de elementos prohibidos.

Aprovechando la oscuridad de la madrugada desconocidos intentaron ingresar, a través de la técnica del lanzamiento, diversas drogas al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes. Sin embargo, el hecho fue observado por un centinela, permitiendo la incautación del objeto.
El “pelotazo” se efectuó a las 02:30 horas de este jueves y gracias a la labor del funcionario que cumplía funciones en uno de los puestos de vigilancia, se logró incautar el lanzamiento que esperaba llegar a manos de la población penal, situación que podría haber puesto en riesgo la integridad de los mismos privados de libertad y personal de la unidad penal.
El jefe de la unidad penal mayor, Francisco García Vera, entregó detalles de lo incautado.
“Al momento de ser revisado el objeto por personal de guardia armada, se encuentra un envoltorio de nylon con una sustancia de color beige, un envoltorio de nylon con una sustancia de color blanco, diez envoltorios de papel cuadriculados con una sustancia de color beige, 23 comprimidos de color blanco y una bolsa con una sustancia de color verdosa. A la vez, en su interior se encuentran dos aparatos celulares de distintas marcas”.
SAN ANTONIO
El mismo día se llevó a cabo un exhaustivo procedimiento de registro y allanamiento en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio, el que permitió decomisar una serie de elementos prohibidos.
El operativo, en el que participó personal de guardia interna y puestos especiales, permitió incautar: 25 teléfonos celulares, 20 armas cortopunzantes de confección artesanal, once cargadores USB, once contenedores de papel blanco cuadriculado con sustancia vegetal color verde, un contenedor de papel blanco cuadriculado con sustancia en polvo color rosado, un envoltorio transparente con sustancia color blanca, un envoltorio de nylon con sustancia color verde, dos botellas plásticas de fermento artesanal y una hoja de sierra.
Frente a estos hechos, el director regional de Gendarmería, coronel Héctor Inostroza Orellana, destacó el actuar del personal uniformado.
“Hubo un trabajo profesional por parte del personal de Gendarmería de Chile, donde logran requisar elementos prohibidos tanto en San Antonio como en los Andes. Esto es un trabajo que permite mantener el control sobre las unidades penales. Con esos elementos prohibidos requisados evitamos mantener conflictos entre internos, (agresión al) personal y también proteger la infraestructuras de los recintos”.
Durante el primer semestre Gendarmería realizó 688 procedimientos de registro y allanamiento en las unidades penales del subsistema cerrado.