ActualidadProvincia Quillota

Hito en la Inclusión Educativa: Dos estudiantes sordos se titulan tras completar su proceso formativo

Ambos cursaron la carrera Técnica de Nivel Superior en Computación e Informática con Especialidad en Ciberseguridad.


El pasado miércoles 13 de agosto, Martín Fredes Álvarez y Matías Cartes Carrasco, estudiantes de la Sede Quillota del Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, aprobaron con éxito la defensa de sus informes de práctica, dando fin al proceso formativo en la carrera Técnica de Nivel Superior en Computación e Informática con Especialidad en Ciberseguridad.

Este logro personal es fruto del compromiso y esfuerzo de ambos titulados. El hito fue posible gracias a un entorno que consideró su condición de sordera y al acompañamiento de su Sede y el Departamento de Asuntos Estudiantiles desde el primer momento. Este trabajo tuvo como objetivo favorecer su participación activa e independiente en diversos espacios junto a otros estudiantes, promoviendo una inclusión integral dentro del entorno educativo.

Anuncio Patrocinado

Matías Cartes Carrasco, titulado de TNS en Computación e Informática con Especialidad en Ciberseguridad compartió su emoción, declarando que “en este momento de titulación estoy tan contento, estoy emocionado hasta las lágrimas. Me siento muy feliz y alegre la verdad, porque fue un proceso difícil, donde tuve muchas cosas en mi cabeza, pero llegar a este punto realmente me alegra mucho y por fin siento que puedo descansar muy tranquilo”.

Por su parte, su compañero Martín Fredes Álvarez, quien comentó que “junto a Matías tuvimos mucho esfuerzo, nos preparamos para las pruebas, nos juntábamos y comenzamos a desarrollarnos en esta parte para cumplir, nos fue bastante bien y nuestras notas fueron muy similares, hasta que hicimos esta presentación ahora, donde esperamos con mucha paciencia que nos avisaran el resultado. Y ahora que estamos titulados, tengo mucha emoción, me he tenido que aguantar para no llorar, pero realmente fue fruto de toda la paciencia”.

En su trayectoria formativa, Matías y Martín recibieron apoyo psicopedagógico enfocado principalmente en el desarrollo de la escritura, lo que les permitió establecer una comunicación efectiva, reforzando su desempeño académico, y también fortalecer su autonomía y participación activa en el entorno educativo.

Por otra parte, se brindó apoyo a los estudiantes en el proceso de postulación al beneficio de SENADIS, específicamente al Programa de Ayudas Técnicas para la Educación Superior. Gracias a este acompañamiento, los estudiantes lograron adjudicarse el beneficio, que incluyó la entrega de un computador y un recurso económico destinado a costear los servicios de interpretación en lengua de señas. Este apoyo fue sostenido durante todo su proceso académico, permitiéndoles contar con herramientas fundamentales para acceder a la información, participar activamente en clases y avanzar en igualdad de condiciones dentro del entorno formativo.

«Este hito refleja nuestro compromiso con una educación inclusiva y de y de calidad. Martín y Matías nos han demostrado que, con las condiciones adecuadas, la diversidad es una fortaleza que enriquece nuestras aulas y nuestra comunidad», señaló la directora de la Sede Quillota, Yanina Salinas Finschi, quien destacó también el esfuerzo del cuerpo docente, equipos de apoyo y compañeros que formaron parte de este camino.

El CFT PUCV expresa un sentido reconocimiento a Martín Fredes Álvarez y Matías Cartes Carrasco por completar con determinación y perseverancia esta etapa de sus vidas, e inspirar a otros a perseguir sus sueños y nunca rendirse.

y tú, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button