Operativo Fortaleza: Tercer operativo conjunto nacional entre Carabineros y PDI logra 243 detenciones en la región de Valparaíso
La iniciativa desplegó 513 funcionarios en la región de Valparaíso

La Seremi de Seguridad Pública Alejandra Romero, junto a la General Patricia Vásquez, Jefa de la V Zona de Carabineros de Valparaíso y al Jefe de la Prefectura Valparaíso de la PDI, Prefecto Luis Arratia, informaron los resultados regionales del operativo nacional Fortaleza que se desarrolló desde la madrugada del lunes 3 hasta la madrugada del miércoles 5 de noviembre.
Este tercer operativo conjunto nacional entre Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones estuvo orientado al despliegue focalizado en sectores con alta concentración de criminalidad e incidencia delictual, incluyendo acciones vinculadas a la búsqueda de prófugos, al control migratorio y la ejecución de focos investigativos.
El despliegue regional de la “Operación Fortaleza” movilizó un total de 513 funcionarios policiales, incluyendo 206 efectivos de Carabineros y 307 agentes de la PDI. Durante la jornada se realizaron 2.057 controles preventivos de identidad y se cursaron 403 infracciones.
Como resultado del operativo conjunto en la región se produjeron 243 detenciones, lográndose además el decomiso de casi 3 kilos de drogas y la incautación de 16 armas (11 armas blancas y 5 de fuego, 10 vehículos incautados y 3.845 controles (de identidad, vehiculares y migratorios), además de 515 infracciones por ley de alcohol, ley de tránsito y extranjeros irregulares.
La Seremi Alejandra Romero destacó la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones e indicó que “destacamos esta operación conjunta que se suma a una serie de estrategias que se han venido desarrollando en coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública para que efectivamente tengamos un despliegue operativo con alta visibilidad pública pero también mejores resultados respecto de la labor policial en conjunto, lo que ha sido bien recibido por la ciudadanía y tenemos otros elementos para agregar a estas cifras favorables, por ejemplo que ha habido una baja en los delitos de mayor connotación social a nivel de la zona de Valparaíso, con un -3% en el total de delitos registrados en la región, así como también el trabajo que estamos realizando con el Ministerio Público a propósito de los homicidios y el esclarecimiento de este tipo de casos, cuya función la realiza principalmente la Policía de Investigaciones, que nos permite por tercer año consecutivo tener una baja en ese tipo de delitos”
La General Patricia Vásquez, Jefa de la Zona de Valparaíso de carabineros, explicó que “la operación fortaleza se extiende a todas las provincias que tenemos y específicamente acá el despliegue fue en todo el sector de Plaza Echaurren hacia Av. Argentina que fueron los sectores donde se realizaron más de 3.400 controles de diferentes tipos, controles de identidad, controles vehiculares y controles a negocios de alcoholes. En este sentido es importante destacar que generalmente y en la práctica, los procedimientos policiales nacen de los controles vehiculares, por ello le damos realce a este tipo de fiscalización. Existieron 101 detenidos por diferentes delitos, pero la mayor parte es por órdenes vigentes, microtráfico y porte de arma blanca. La región presenta un -3% en el total de delitos y eso es muy importante porque estamos hablando -por lo bajo- de al menos 1.200 delitos menos y eso es gracias a las estrategias que se han operacionalizado en el territorio.”
El Jefe de la Prefectura de Valparaíso, Luis Arratia, indicó que “En este operativo, la labor como PDI tuvo como foco dar con el paradero de prófugos de la justicia y además fiscalizar, a través de nuestro Departamento de Migraciones y Policía Internacional, a extranjeros que eventualmente se encontraran con su situación migratoria irregular en el país. De esta manera, los resultados muestran un alza del 7% respecto al operativo anterior, ya que detuvimos a 142 personas, de las cuales son 130 hombres, 12 mujeres”. Además, agregó que “dentro de los datos que puedo entregar, incautamos 1 kilo y 200 gramos de diversos tipos de droga, cuatro armas y fiscalizamos a 499 extranjeros, de los cuales 122 se encuentran con su situación migratoria irregular, notificamos a 7 que tienen medida de expulsión y expulsamos a 2 extranjeros”.





