Habitantes de Quintero se capacitan como soldadores calificados en curso gratuito
Vecinas y vecinos de la comuna participaron en un curso gratuito de soldadura calificada, impulsado por Gasmar en conjunto con la OMIL de Quintero, iniciativa orientada a fortalecer la empleabilidad local y generar nuevas oportunidades laborales en un rubro de alta demanda.

Con el propósito de contribuir al desarrollo laboral y técnico de la comunidad, Gasmar, junto a la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) de Quintero, llevó a cabo un curso gratuito de soldadura calificada, dirigido a habitantes de la comuna interesados en adquirir competencias en un oficio altamente requerido por el sector industrial.
La capacitación estuvo a cargo del docente Jorge Oyarzun, quien destacó la proyección laboral que ofrece esta especialización. “Al lograr su objetivo final de este curso, ellos van a tener la posibilidad, aparte de la calificación, de poder adquirir una forma de trabajo que va a ser muy bien remunerada para el soldador calificado. En este momento pasan al grupo de los técnicos muy bien solicitados por la empresa para ejecutar trabajos en el área de la soldadura, especialmente en estructuras metálicas y todo lo que compone este proceso”, explicó. Asimismo, valoró la motivación de los participantes, señalando que los observa “entusiasmados, con ganas de lograr sus objetivos, metas y sueños”.
Desde la empresa, Andrés Morales, ingeniero de Sustentabilidad de Gasmar, relevó el valor de la articulación público-privada que dio origen a la iniciativa. “Este curso nace de la asociatividad entre entidades públicas y privadas. Estamos contentos de la recepción de los alumnos y alumnas, que ven en esta iniciativa una verdadera oportunidad para seguir creciendo en el plano familiar y laboral. Como Gasmar reiteramos nuestro compromiso con los distintos sectores de la comunidad, creando sinergia para un desarrollo sustentable”, señaló.
Entre los testimonios de quienes participaron del curso, Yasna Huentequeo destacó el significado personal de acceder a esta formación y la importancia de abrir espacios para mujeres en oficios tradicionalmente masculinizados. “Siempre quise estudiar esto como un sueño. Este trabajo muchas veces se asocia más a hombres, y como mujer cuesta más estar en este ámbito laboral. Gracias a Gasmar por darnos la oportunidad; para mí era un sueño estudiar soldadura”, expresó.
Por su parte, Giácomo Morales valoró los aprendizajes obtenidos y el acompañamiento docente durante el proceso formativo. “Contento con lo que he aprendido, con el profesor y con todo lo que nos ha entregado”, comentó. En tanto, Jennifer Inostroza manifestó su agradecimiento a Gasmar y a la OMIL por impulsar este tipo de instancias de capacitación gratuita.
La iniciativa fue destacada como un aporte concreto al fortalecimiento de capacidades locales, promoviendo la inclusión, la empleabilidad y el desarrollo sustentable en la comuna de Quintero.




