ActualidadEmprendimientoProvincia Quillota
Tendencias

24 mujeres forman parte de una nueva generación de hilanderas del programa Wanaku de Sopraval

Durante siete meses las participantes aprendieron las técnicas del hilado en huso y rueca, con el objetivo de mantener vigentes las tradiciones textiles de La Ligua y crear emprendimientos.

Contribuir a la conservación de las tradiciones textiles del hilado y promover el emprendimiento local, son parte de los objetivos del programa Wanaku de Sopraval, iniciativa de la empresa que finalizó con la graduación de una nueva generación de hilanderas.

Se trata de un programa con 19 años de trayectoria en la comuna de La Ligua que, a través de talleres personalizados guiados por monitoras, enseña las técnicas del hilado en huso y rueca, oficio ancestral que busca mantenerse vigente de generación en generación.

Anuncio Patrocinado

Durante siete meses las 24 participantes aprendieron el proceso que contempla desde la limpieza de materia prima, el cardado y el hilado con diferentes herramientas, trabajando diferentes grosores y texturas para confeccionar sus propios ovillos con lana 100% natural.

En el marco de la ceremonia de graduación, Catrina Jadue, hilandera del programa, destacó el proceso de aprendizaje y conocimientos adquiridos a través de la iniciativa. “Para mí ha sido muy enriquecedor y representa una gran satisfacción lo que aprendí, porque tengo la posibilidad de crear mi propio emprendimiento a través de las herramientas que nos entrega Sopraval por medio del programa”, aseguró.

Asimismo, la encargada del programa Wanaku, Carmen Gloria Garcés, destacó el compromiso de las participantes. “Ha sido un nuevo año lleno de aprendizaje y entusiasmo de las alumnas por aprender y al mismo tiempo, mantener vivas las tradiciones textiles de la comuna de La Ligua, lo que nos inspira para continuar con este trabajo de preservación”, afirmó.

A partir de febrero de 2026 se realizará una nueva convocatoria para participar en los talleres del programa Wanaku que se desarrollan de manera gratuita en Casa Abierta Sopraval en La Ligua. Una oportunidad de aprender el antiguo oficio textil, emprender y contribuir al rescate de las tradiciones culturales de La Ligua.

y tú, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button