ActualidadTendencias

Investigación evalúa uso de música como herramienta innovadora para bienestar de cerdos en sistemas productivos 

El proyecto busca reducir el estrés postdestete y favorecer el consumo temprano de alimento mediante condicionamiento clásico, integrando ciencia de la psicología experimental, nutrición, comportamiento y bienestar animal. 

El académico del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O’Higgins (UOH), Jaime Figueroa, explicó que el proyecto FONDECYT Regular N°1251766 avanza hacia el inicio de su fase experimental, la cual está programada para fines de enero o comienzos de febrero del 2026.

El proyecto se sustenta en una línea de investigación vinculada a la cognición y el bienestar animal.  De acuerdo con el académico, “los cerdos son animales muy inteligentes, con capacidades cognitivas que en muchos estudios incluso superan a las del perro. Aprenden con mucha facilidad, pero en los sistemas de producción intensiva enfrentan importantes problemas de bienestar asociados a ciertos manejos y adaptación a condiciones ambientales adversas”, detalla.

En este contexto, la reciente visita del Profesor de la Universidad de Cardiff y Psicólogo experimental, Dominique Dwyer, permitió afinar el diseño del protocolo experimental. Según explicó Figueroa, estos ajustes serán clave para que el segundo año del proyecto concentre la mayor parte del trabajo en granja, pues “esta será la temporada en que implementaremos la mayoría de los procedimientos experimentales directamente en condiciones controladas y productivas”.

Anuncio Patrocinado

Uno de los principales desafíos abordados por la investigación es el destete prematuro, práctica que genera altos niveles de estrés en los animales y dificulta el inicio del consumo de alimento. Figueroa apuntó que “los cerdos sufren especialmente durante las dos primeras semanas postdestete, les cuesta arrancar el consumo y eso impacta tanto su bienestar como su desempeño productivo”.

Frente a este escenario, el equipo ha trabajado durante años en estrategias basadas en aprendizaje asociativo. En esta investigación, el proyecto propone un enfoque inédito: el uso de la música como estímulo condicionado. “Vamos a utilizar música, algo que no se ha hecho antes, como estímulo dentro de un condicionamiento clásico pavloviano, para que el cerdo asocie una pieza musical a un beneficio orgánico”, detalló Jaime Figueroa.

Este beneficio puede ser de tipo nutritivo, como la administración de azúcar, o bien un refuerzo positivo a través del contacto positivo humano-animal. Tras esta asociación, explicó el investigador, se espera que al escuchar la música los animales generen respuestas favorables relacionadas con la representación mental del estímulo incondicionado. 

“La idea es que disminuyan sus niveles de ansiedad y estrés en el postdestete, o incluso que aumenten el consumo de alimento y mejoren su producción”, concluyó el académico del ICA3.

y tú, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button