ActualidadProvincia Valparaíso

PDI despliega plan especial contra el crimen organizado en el Festival de Viña del Mar

El operativo contempla presencia policial tanto en el exterior como al interior de la Quinta Vergara, junto con la activación de unidades especializadas en caso de contingencias.

Con énfasis en inteligencia policial, combate al microtráfico y control migratorio, la Policía de Investigaciones de Chile inauguró los servicios que desplegará en el marco de una nueva versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

El operativo contempla presencia policial tanto en el exterior como al interior de la Quinta Vergara, junto con la activación de unidades especializadas en caso de contingencias.

Anuncio Patrocinado

Durante la ceremonia, el Director General subrogante de la PDI, Prefecto General Ricardo Gatica Aliaga, destacó que el despliegue responde a un trabajo previo de análisis e inteligencia. “Estamos preparados para para investigar y para desarticular cualquier intento del crimen organizado de infiltrarse en espacios que son de encuentro ciudadano. La seguridad no es casualidad, es planificación, inteligencia y coordinación”, señaló la autoridad policial.

En el perímetro del anfiteatro, detectives de la Brigada de Investigación Criminal Viña del Mar y equipos del Modelo Territorial Cero, MT-0, realizarán intervenciones focalizadas para detectar e investigar puntos de microtráfico de drogas, además de efectuar fiscalizaciones de extranjeros para verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

Según explicaron desde la institución, estas acciones forman parte de un servicio estratégico basado en análisis criminal, levantamiento de información y evaluación de riesgos, especialmente considerando la alta convocatoria y presencia internacional del evento.

Además, al interior de la Quinta Vergara, la PDI contará con una guardia permanente, permitiendo que asistentes que eventualmente sean víctimas de algún delito puedan realizar denuncias en el lugar, activando de inmediato los protocolos investigativos.

Asimismo, el Departamento de Migraciones y Policía Internacional efectuará el control migratorio de los artistas internacionales que participarán en el certamen, asegurando que su ingreso y permanencia en el país se ajusten a la legislación vigente.

En la actividad, la PDI dio cuenta que este plan de seguridad se desarrolla en coordinación con Carabineros de Chile, el municipio de Viña del Mar, el Gobierno Regional y la producción del evento y que, además, la institución policial mantendrá disponibles a sus brigadas especializadas en Homicidios, Antinarcóticos, Delitos Económicos y Cibercrimen, entre otras, para intervenir ante cualquier situación que lo requiera.

Con este despliegue, la policía civil busca garantizar que el principal evento artístico del país se desarrolle en un ambiente seguro, donde el protagonismo sea la música y no el delito.

y tú, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button