ActualidadPolíticaProvincia Petorca

Proyecto de alcantarillado sigue estancado en La Ligua: vecinos exigen respuestas a las autoridades

La iniciativa contempla beneficiar a 341 familias de ambos sectores y acumula cerca de 20 a 25 años de espera por una solución sanitaria. Tras la discusión en el Concejo Municipal, una dirigenta de la comunidad solicitó que las autoridades transparenten sus decisiones y entreguen respuestas directamente a los vecinos.

El proyecto de alcantarillado para los sectores de Placilla y La Chimba volvió a quedar en medio de una controversia luego de la discusión registrada en el Concejo Municipal de La Ligua, donde el concejal Enrique Areco cuestionó que diferencias de carácter político puedan terminar afectando una iniciativa esperada por cientos de familias de la comuna.

Durante la instancia, Areco sostuvo que el conflicto no debería interferir con una obra destinada a resolver una necesidad sanitaria de la comunidad. “Los proyectos no son de un alcalde, de un concejal ni de un partido político. Los proyectos son de la comunidad”, señaló el edil, quien además afirmó: “Yo decidí apoyar los $430 millones para sacar adelante el alcantarillado de Placilla y La Chimba, porque nunca voy a poner mis diferencias políticas por encima de las necesidades de La Ligua”.

Anuncio Patrocinado

En la votación del pasado 9 de septiembre, la modificación presupuestaria que contempla destinar $430 millones al proyecto fue respaldada por Enrique Areco, Mauricio Díaz, Camilo Castillo y el alcalde Patricio Pallares. En tanto, las concejalas Claudia Cortez y Ligia Osorio se abstuvieron y posteriormente anunciaron que solicitarán al Gobierno Regional un pronunciamiento respecto de la asignación de estos recursos. La situación vuelve a generar incertidumbre sobre una iniciativa que las familias esperan desde hace décadas. En el caso de la concejala Doris Sánchez, se encontraba con licencia médica.

El proyecto contempla beneficiar a 341 familias de Placilla y La Chimba y su diseño comenzó en 2020, aunque la necesidad de contar con una solución sanitaria en ambos sectores se arrastra desde hace aproximadamente 20 a 25 años. Para quienes esperan la ejecución de las obras, la nueva controversia representa otro episodio que podría seguir retrasando la concreción de una solución largamente esperada.

Desde TuOpinas.cl tomamos contacto con una dirigenta de la comunidad para conocer su opinión respecto de la situación y de las diferencias surgidas en torno al proyecto. La representante, quien pidió reserva de su identidad, cuestionó que las familias sigan esperando mientras se mantienen las disputas y pidió que las autoridades involucradas transparenten las razones detrás de sus decisiones.

“Nos hemos estancado con esta rencilla, efectivamente no sé qué sucede. Estamos esperando una respuesta ¿efectivamente esto es algo político, están jugando con la dignidad de las personas? Hemos visto nuestro pueblo perjudicado, somos más de 300 familias de la Chimba y Placilla que esperamos esto desde hace unos 20 o 25 años desde que comenzó, y que se vea trancado es frustrante”, contó al medio la dirigenta de Placilla, quien solicitó mantener su identidad en reserva.

La dirigenta también apuntó a la necesidad de que quienes participaron de las decisiones entreguen explicaciones directamente a los vecinos, especialmente considerando que el proyecto compromete una solución sanitaria para cientos de familias. “Así como fueron capaces de venir a instalarse en una reunión, concejales que no fueron invitados, también que vengan entonces y nos den la cara. Que nos expliquen las personas que votaron para que este proyecto no siguiera, ¿cuál es la discusión que ellos tienen? Que se nos explique abiertamente. Por respeto a nosotros como comunidad deberían entregarnos toda la información, tanto ellos como concejales, Secplan, del municipio y todo, porque la gente está muy molesta con toda esta situación, porque es como que nos siguen viendo la cara, francamente”, concluyó la representante.

y tú, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button