ActualidadDeportesProvincia Petorca

Zapallar instala política permanente de deporte y bienestar para una población de adultos mayores que ha llegado al 18.4 por ciento de la población

Con una jornada que reunió actividad física, deporte adaptado, bienestar y espacios de experiencias compartidas, Zapallar dio inicio a una línea de trabajo permanente dirigida a sus personas mayores, en momentos en que este grupo etario adquiere un peso cada vez mayor dentro de la población comunal.

La iniciativa responde a un cambio demográfico que ya se refleja con fuerza en la comuna. De acuerdo con los antecedentes recabados por la Dirección de Desarrollo Comunitario, las personas mayores representan actualmente el 18,4 por ciento de la población de Zapallar, 4,4 puntos porcentuales por sobre el promedio nacional, que alcanza el 14 por ciento. Una realidad que plantea nuevos desafíos para la planificación comunal y que ha llevado al municipio a avanzar desde actividades puntuales hacia una política permanente que incorpore el envejecimiento activo, el deporte, el bienestar y una activa participación.

Esta transformación demográfica está llevando al municipio a ampliar la manera en que tradicionalmente se abordan las políticas para las personas mayores. El desafío ya no está puesto únicamente en responder a necesidades sociales o sanitarias, sino también en generar condiciones para prolongar la autonomía, fomentar la actividad física, fortalecer las relaciones sociales y mantener una participación permanente dentro de la comunidad.

Anuncio Patrocinado

Bajo esa mirada se desarrolló la Jornada de Deporte y Bienestar para Personas Mayores, en el marco del Día Internacional del Adulto Mayor, con actividades de bajo impacto, recreación, deporte adaptado, relajación y convivencia.

Uno de los momentos centrales estuvo a cargo del histórico exfutbolista Elías Figueroa, quien encabezó la charla motivacional “Yo puedo”, donde abordó la superación, el envejecimiento activo y los beneficios de mantener el movimiento constante.

La programación buscó, además, demostrar que la actividad física puede adecuarse a distintas edades, capacidades y niveles de movilidad. Durante la mañana se realizaron dinámicas grupales de bajo impacto y posteriormente los asistentes participaron en estaciones de bochas y petanca, tenis de mesa adaptado, minigolf y básquetbol adaptado, trabajando aspectos como coordinación, precisión y movilidad.

La experiencia incorporó también una dimensión de bienestar, con estiramientos, respiración consciente, relajación guiada y masajes realizados por profesionales, antes de finalizar con un encuentro de convivencia entre los participantes.

El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, explicó que el objetivo es que este tipo de iniciativas trasciendan las celebraciones asociadas a fechas específicas y se incorporen de manera permanente a la planificación comunal.

“Las cifras nos están mostrando una realidad que tenemos que asumir desde ahora ya que cada vez tenemos más personas mayores y eso también tiene que cambiar la forma en que pensamos nuestra comuna. No queremos que estas actividades ocurran solamente para celebrar una fecha sino que el desafío es transformarlas en una política permanente, que genere durante el año oportunidades para hacer deporte, encontrarse, mantenerse activos y seguir participando de la vida de Zapallar. Envejecer no puede significar dejar de ser parte activa de la comunidad”.

y tú, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button