ActualidadProvincia Quillota

Seminario en Quillota acercará a los agricultores herramientas para la adaptación climática

El próximo 5 de noviembre, desarrolladores y usuarios de plataformas vinculadas al agua y riesgos climáticos, se reunirán en un evento enfocado en el intercambio de conocimientos y experiencias para mejorar la toma de decisiones en el territorio.

Acercar las plataformas de información a quienes toman decisiones sobre el agua y la producción agrícola será el foco del Seminario Participativo y Feria de Plataformas “Plataformas para la Acción Climática en Aconcagua: Conocer, Conectar y Colaborar”. Una actividad que se realizará el próximo jueves 5 de noviembre en el Open Hotel de Quillota.

El encuentro organizado por la Red por el Agua de Aconcagua y el Programa Transforma Gestión Hídrica Valparaíso de Corfo, con la colaboración del Proyecto Anillo Fruit Production in Semi Arid Climate: Sustainable Adaptation Pathways (Fruit SAP), busca facilitar el conocimiento, acceso y uso de herramientas que apoyen la gestión hídrica y productiva, la prevención de riesgos y la adaptación al cambio climático. Además, de promover la colaboración entre plataformas, evitar la duplicación de esfuerzos y responder mejor a las necesidades de la cuenca del Aconcagua y la Región de Valparaíso.

Anuncio Patrocinado

Marco Billi, académico de la Universidad de Chile y director del Proyecto “Cerrando Brechas de Acceso al Agua”, explica la necesidad de vincular a quienes generan información con quienes la utilizan: “Hoy día contamos con esa información y ya hay decenas de sistemas informativos, plataformas, páginas web que nos otorgan información relevante, pero persiste una brecha entre quienes producen esa información y quienes la consumen”.

La convocatoria está dirigida a representantes de plataformas climáticas y de gestión hídrica, agricultores, empresas, organizaciones de usuarios de agua, extensionistas agrícolas y otros actores vinculados a la gestión del agua y la adaptación climática, tanto usuarios actuales como potenciales de estas herramientas.

Una feria abierta para acercar las plataformas a sus usuarios

Uno de los espacios centrales de la jornada será la Feria de Plataformas, en la cual los asistentes podrán conocer las herramientas disponibles y dialogar con sus equipos sobre cómo pueden apoyar sus decisiones en materia de agua, producción agrícola y riesgos climáticos. De esta manera, la feria busca facilitar el acceso y promover el uso de estas plataformas. El intercambio también permitirá a sus desarrolladores conocer las necesidades, intereses y desafíos de los usuarios, favoreciendo herramientas más pertinentes y la identificación de futuras líneas de trabajo y colaboración.

Ricardo Astorga, gerente del Programa Transforma Gestión Hídrica Valparaíso, destaca el valor práctico de este vínculo: “Para mejorar la gestión del agua y enfrentar los riesgos climáticos necesitamos que la información llegue a los agricultores y a las organizaciones de usuarios de agua, y les sirva para tomar decisiones. Esta feria busca acercarlos a quienes desarrollan las plataformas, para que conozcan sus herramientas y puedan utilizarlas para anticipar riesgos, planificar sus actividades productivas y avanzar hacia una agricultura más sostenible”.

La jornada tendrá un formato presencial y participativo, contemplando charlas sobre inteligencia de datos para la actividad productiva, talleres paralelos para desarrolladores y usuarios de plataformas, instancias de intercambio y la feria. Espacios que permitirán recoger necesidades del territorio e identificar oportunidades de articulación entre las iniciativas participantes.

Quienes deseen participar del Seminario Participativo y Feria de Plataformas “Plataformas para la Acción Climática en Aconcagua”, pueden inscribirse a través de las redes sociales del Programa Transforma Gestión Hídrica Valparaíso.

y tú, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button