Actualidad

Danza inclusiva: ejemplo de perseverancia

Una hermosa labor realiza desde hace casi diez años el coreógrafo, bailarín y profesor de danza Rodrigo Herrera Vásquez, quien está dedicado al arte inclusivo y el trabajo con niños con Síndrome de Down a través de su pasión, el baile.

Su trabajo consiste en motivar a los niños a conocer la danza y practicarla, a tal punto que ya se han presentado en varios escenarios de la región de Valparaíso, mostrando un ejemplo de compromiso y perseverancia a todos quienes tienen el privilegio de presenciar su puesta en escena.

“Todo partió como un desafío. Me invitaron a trabajar en un colegio de La Calera, en el cual estuve 8 años y fue ahí donde conocí a los niños Down, no había tratado con ellos. Me han enseñado muchas cosas y son maravillosos. Y bueno, todo ese enfoque y toda esa disciplina en la danza  me sirvió para darme cuenta que esa era el área que yo quería desarrollar”, contó Herrera sobre sus inicios.

Actualmente trabaja en Limache y tiene un taller de danza en la comuna de La Cruz, trabajo que realiza con más de 15 niños y donde suman muchas presentaciones, con gran acogida del público. “Somos un grupo muy lindo, muy unido. Ha sido muy fortalecedor para mí y un gran orgullo para los niños, sus padres y familias”, contó el profesor.

En tiempos de pandemia, Herrera está realizando dos acciones concretas. La primera es mandar videos a sus alumnos para que no pierdan la continuidad de bailar, “pues con todo esto nos es imposible juntar al elenco”.

Lo segundo es la postulación a un fondo para continuar incentivando la danza entre sus pupilos. “Estamos postulando con una coreografía  llamada “Color en Movimiento” a Fondos de Gobierno de Cultura en Casa. Postulé con un baile que ya lo teníamos armado con los chicos. Quedó seleccionada la propuesta y eso es bueno, porque nos motiva a seguir trabajando y no dejar a los niños de lado con todo lo que está ocurriendo con el covid-19. Creo que es primera vez que se da algo así en  esta zona”, cuenta orgulloso Herrera.

 





Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button