Actualidad

Funcionarios públicos podrán participar en cursos sobre inclusión

Los cursos e-learning tratarán sobre derechos, inclusión, accesibilidad a los entornos físicos, inclusión laboral y atención inclusiva

“Preparados para incluir” es el nombre de los cursos virtuales lanzados hoy por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, y el Servicio Civil, para capacitar a funcionarios públicos y municipales del país, en temáticas sobre accesibilidad universal e inclusión de personas con discapacidad.

Hoy en Chile trabajan en total, cerca de 900 mil funcionarios públicos, los cuales se podrán capacitar en una primera etapa, a través de cursos e-learning sobre derechos, inclusión, accesibilidad a los entornos físicos, inclusión laboral y atención inclusiva. Durante el segundo semestre, se abrirá una tercera capacitación sobre el acceso a la información y accesibilidad web, siendo la primera vez que se abordan estas temáticas.

El lanzamiento de estos cursos se realizó a través de una conferencia web, en la que se conocieron las buenas prácticas del Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Araucanía, que han fomentado la inclusión social de personas con discapacidad. La actividad contó con la participación de autoridades de gobierno, altos directivos públicos, jefes de Gestión de Personas y de Capacitación, junto a funcionarios públicos y representantes de municipalidades de distintas regiones.

La Directora Nacional del SENADIS, María Ximena Rivas, afirmó que “uno de los objetivos del Gobierno es contar con un Estado que sea cien por ciento inclusivo, por eso debemos concentrar nuestros esfuerzos en promover y garantizar la inclusión social de las personas con discapacidad. ‘Preparados para Incluir’ es una instancia de formación para los funcionarios públicos, la cual les brindará herramientas necesarias para ser agentes de cambio y avanzar hacia la inclusión de las personas con discapacidad”.

Por su parte, el Director del Servicio Civil, Alejandro Weber, sostuvo que “El Estado tiene que poner en el centro la dignidad de las personas. Hoy es más importante que nunca que los servicios públicos se entreguen en forma oportuna y eficiente”. Agregó que “Para tener un Estado más inclusivo, es necesario llevar a cabo un cambio cultural y preparar a los servidores públicos para que adquieran conocimientos e impulsen cambios en sus organizaciones y así otorgar una atención inclusiva y de calidad a todas las personas”.

Los cursos de “Preparados para incluir” ya están disponibles y comenzarán a dictarse a partir del lunes 20 de julio en el Campus Servicio Civil https://campus.serviciocivil.cl/   Se contemplan los siguientes temas: Derecho a la Accesibilidad Universal: Desafíos de los Servicios Públicos; y Normas de Accesibilidad en Edificación y Urbanismo. A fines de agosto, se abrirá el curso de Acceso a la Información y Comunicación para la inclusión de personas con discapacidad.

 





Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button