Salud

Llaman a donar sangre por alarmante escasez en el Hospital San Martín de Quillota

Ante la baja que se ha producido en las cifras de donantes de sangre en la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital San Martín de Quillota, redundando en una carencia del vital elemento, es que el plantel sanitario ha decidido solicitar a cada paciente hospitalizado contar con dos donantes de cualquier grupo sanguíneo para asegurar el stock en caso de requerir ser transfundido.

Cabe señalar que esta medida se utilizó hasta hace algunos años, y hoy se debe reinstaurar debido a la baja de donantes en los diversos hospitales, bancos y centros de sangre de todo el país producto de la pandemia por Covid 19, la cual ha alejado a los donantes altruistas producto del temor y de las cuarentenas aplicadas en gran parte del país que dificultan la movilidad hacia estos centros.

Hay que señalar que esta carencia de sangre no es exclusiva del Hospital San Martín de Quillota, sino que afecta a otros hospitales y centros de sangre del país que procesan este elemento vital para asegurar la sobrevida de numerosos pacientes día a día. En el caso del Hospital San Martín, se recibe al donante, se le extraen 450 ml y dicha muestra es enviada al Centro de Sangre de Valparaíso, en donde se separa el plasma, plaquetas, glóbulos rojos y se realiza el estudio serológico para, posteriormente, retornar el vital elemento a las diversas Unidades de Medicina Transfusional de la zona Macro Red Norte, en este caso a la del recinto asistencial quillotano.

Una vez de vuelta en el hospital de origen, esta sangre aporta para mejorar la calidad de vida y salvar a numerosos pacientes como oncológicos, politraumatizados, con sangramiento masivo, en pabellón, neonatales con alteraciones al nacer, entre otros casos que pueden complicarse durante su hospitalización.

Para hacer efectiva la donación el potencial donante debe agendar hora al teléfono (33) 2288102 para los días martes o jueves, entre las 08:30 y 14 horas. Sacar en www.comisariavirtual.cl el permiso temporal para donar sangre y llegar el día y hora convenida. Una vez en la Unidad de Medicina Transfusional debe llenar un cuestionario y contestar una entrevista personal, la cual es el paso previo a la donación, no tardando más de 40 minutos en todo el proceso desde su llegada al hospital.

Respecto de las medidas adoptadas para brindar seguridad al donante, al cual se le emite un Certificado de Donación en cuarentena, Dobrana Torres es enfática en señalar que se adoptan todas las medidas y protocolos para seguridad del donante, por lo que la invitación es a hacerse parte de esta campaña:

“Ayudar, ayudar a cooperar, tener esa voluntad y salir. Salir sin tener miedo, nosotros tomamos todas las precauciones aquí para cuidarlos a ellos y a nosotros, así es que vengan con toda la certeza y seguridad que serán bien atendidos, y que a la vez ellos se van a ir contentos ya que ayudan entre 3 a 4 personas con su donación”.





Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button