Actualidad

¿Cuál será el proceso de retiro de fondos?

Las personas podrán completar un formulario que estará a disposición en los sitios web de las AFP

Luego de la confirmación del retiro de parte de los fondos previsionales, la pregunta que nace es obvia. ¿Cómo y cuando se podrá realizar el retiro de los dineros?

La AFP ya dijeron que el proceso de entrega solo se llevará a cabo tras la promulgación de la ley en el Diario Oficial. Una vez que pase esto, las personas podrán completar un formulario que estará a disposición en los sitios web de las AFP, donde podrán realizar la solicitud de retiro.

En este formato, deberán ingresar datos y el monto que desean retirar, además de especificar la forma de pago, ya sea pago presencial, vale vista o transferencia. Con ese trámite ya estaría realizada formalmente la solicitud. Además el afiliado deberá indicar número de cuenta, tipo de cuenta y nombre de la entidad financiera.

El plazo será de hasta un año y piden que los primeros en solicitar el retiro sea la gente con mayores necesidades económicas.

Una vez realizada la solicitud, dos días hábiles después el afiliado recibirá la respuesta de aprobación o rechazo del retiro de sus fondos.

Motivos de rechazo: si la persona no está afiliada a alguna AFP o si no tiene saldo en su cuenta individual.

Por otro lado,cuando la solicitud es aprobada, comienzan a correr diez días hábiles para el pago de la primera cuota, correspondiente al 50% del total solicitado. Posteriormente, el 50% restante se entregará en un máximo de 30 días hábiles desde el primer pago.

Es importante señalar que los fondos no constituyen renta o remuneración, por lo que no estarán afectos a impuestos, comisiones o descuentos. La única excepción será el pago de deudas por pensión alimenticia y compensación por divorcio.

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button