Política

Fractura de la derecha permitió la ley del 10 por ciento

Disidencia del sector más conservador terminó con la promulgación de la Ley que autoriza a los chilenos a retirar parte de sus ahorros previsionales.

El temor a un segundo estallido social en nuestro país fue lo que motivó a un grupo importante de diputados y senadores de partidos de derecha a respaldar el proyecto de ley que promulgó el Presidente Sebastián Piñera, en virtud del cual millones de chilenos podrán retirar el 10 por ciento de sus ahorros previsionales.

Así lo plantea en su análisis el académico de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, Felipe Vergara Lasnibat, quien frente a la disidencia de algunos parlamentarios de Chile Vamos, alertó que la derecha más dura buscó obstruir la ejecución legal de la medida, lo que finalmente derivó en una fractura interna que favoreció la iniciativa legal.

El académico y columnista habitual de medios de prensa sostuvo que un sector político de la derecha actuó en forma muy cautelosa, lo que se reflejó en el apoyo al entonces proyecto de Ley, con el fin de evitar una reacción de los chilenos más violenta y extensa que aquella que se iniciara el 18 de octubre pasado. Vergara agregó que un segundo estallido social, sumado a los efectos de la pandemia, efectivamente podría generar un daño económico estructural muy importante para nuestro país.

Ese sector de la derecha está interesado en legislar a favor de esta medida, porque de una u otra forma está convencido de que si no se aprueba, el estallido social va a ser permanente, obligando al Ejecutivo a refugiarse en un estado de excepción y con un apoyo de las Fuerzas Armadas… Ese sector es el que esta cauto ante la arremetida de un proceso social y, creo yo, más astutamente que otro, ha visto una consecuencia peligrosa para el país y con efectos para la economía estructural… pero también pudiese alentar otro fenómeno más peligroso… de imponer una autocracia del sector más duro de la derecha”, sostuvo el académico.

Felipe Vergara citó al senador Andrés Allamand, quien en una entrevista de prensa escrita, publicada el 10 de julio pasado, responsabilizó al Presidente Sebastián Piñera del fraccionamiento oficialista y convocó a dar “un golpe de timón”, ante el “tremendo fracaso político” del Gobierno y Chile Vamos.

Vergara expresó, además, su sorpresa por la rapidez con que se aprobó este proyecto, después de que los sectores conservadores blindaron por más de 40 años un sistema de pensiones que empobreció a los chilenos; pero dijo estar más impactado de que este 10 por ciento se lograra por una vía democrática.

Llama la atención que (Andrés) Allamand convoque a un golpe de timón. Me parece que hay una derecha tradicional, política, conservadora que quiere ceder y otra derecha no tan cercana a la política, más empresarial, que no quiere ceder y que no quiere refugiarse en el uso de la razón, sino en la fuerza”, dijo Felipe Vergara, quien enfatizó que nunca las acciones de fuerza tienen apoyo político ni democrático.

MÁS INVERSIÓN EN ARMAS

El académico aseguró que, si se revisan las solicitudes de adquisición de compras en gastos bélicos y de control de orden y seguridad por parte del Ejecutivo, se confirma que se ha invertido el doble en armas más que en salud para enfrentar el Coronavirus. Sostuvo que no había mascarillas ni elementos de seguridad para el personal de los hospitales, pero sí se había adquirido tanques, municiones y armas para enfrentar el estallido social.

A su juicio, es el sector más duro de la derecha que, en vez de dialogar, negociar y pactar, responde violentamente. A pesar de lo anterior, en esta ocasión, se impuso la voz de la ciudadanía, la que podrá disponer de parte de sus fondos previsionales una vez que la Ley se publique en el Diario Oficial.

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button