Salud

Laboratorio de Data Science analizará datos de contagio de COVID-19

Estratégica acción interuniversitaria se enmarca en las iniciativas de investigación que seleccionó mediante convocatoria el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso. Se trata de una nueva contribución de la casa de estudios en la lucha contra la pandemia.

Analizar los datos de contagio de COVID-19 de pacientes atendidos en el Hospital Carlos van Buren aplicando técnicas de georeferenciación, datos de movilidad y algoritmos de la disciplina Machine Learning para proponer índices de riesgo de contagio a nivel de pequeñas zonas geográficas, es el principal objetivo de la investigación que desarrolla el Laboratorio de Data Science de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) junto a la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso.

Así lo confirmó el investigador responsable de la iniciativa y director del Laboratorio de Data Science (datoslab.cl), doctor Miguel Guevara Albornoz, cuya propuesta fue seleccionada en el Llamado a Iniciativas de Investigación “Generación de conocimiento en contexto de pandemia” realizado por el citado recinto asistencial porteño.

Por medio de este trabajo, en el que colaborarán el doctor, académico UPLA e ingeniero informático Carlos Valle Vidal y la enfermera matrona doctora © Paulina Hurtado Arenas, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, el hospital busca contar con mejor evidencia en aspectos relacionados con el diagnóstico, prevención y tratamiento del COVID-19 para que sean la base en la toma de decisiones a nivel regional.

En este proyecto “proponemos analizar los datos anonimizados de pacientes contagiados con Covid-19 que han sido atendidos en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso con el propósito de proponer índices de riesgo de contagio en zonas geográficas específicas. Para este fin, utilizaremos modelos de contagio, datos de movilidad entre zonas geográficas, técnicas de georeferenciación y algoritmos de Machine Learning”, explicó Miguel Guevara, perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la UPLA.

De esta manera, los investigadores procurarán facilitar la toma de decisiones y aportar a reducir la cantidad de contagios a nivel regional, lo que redundaría en menores índices de saturación del hospital.

Cabe señalar que la UPLA está trabajando también en la lucha contra la pandemia a través del Laboratorio COVID-19 alojado en el Centro de Investigación HUB Ambiental de Valparaíso, y mediante el Laboratorio de Análisis -dependiente de la Facultad de Salud- ubicado en el Hospital IST de Viña del Mar.

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button