Salud

Especialista llama a consultar de manera oportuna ante eventos cardíacos

Cardiólogo César Lamas apunta a no descuidar patologías cardíacas de base y acudir de manera inmediata a Urgencias en caso de dolor torácico opresivo.

Si bien durante este período de contingencia sanitaria por Covid 19 el acento ha estado puesto en el combate del coronavirus, millones de chilenos siguen padeciendo día a día diversas patologías crónicas de base, y otros problemas de salud que requieren de la atención especializada en los diversos centros de salud. Destacan entre ellas las enfermedades cardiovasculares, que incluye la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular, las que se constituyen en la principal causa de muerte en Chile y el mundo.

Es por ello que durante el presente mes de agosto, Mes del Corazón, el cardiólogo del Hospital San Martín de Quillota César Lamas Morales hace hincapié en que los usuarios no deben desentenderse de los cuidados relacionados con nuestro órgano vital, dado que se ha notado una consulta tardía ante eventos cardíacos en la Unidad de Emergencias, lo cual repercute en posteriores secuelas o en la sobrevida de los mismos pacientes:

“Hemos tenido casos en que, lamentablemente, hay mucha consulta tardía en cuanto a dolores torácicos en sí, y hemos tenido muchas complicaciones porque mientras más demora un paciente en consultar, más secuelas hay a nivel cardíaco. Por lo tanto, es importante recalcar la importancia de la consulta precoz ante síntomas de infarto como son un dolor torácico opresivo asociado -muchas veces- a falta de aire o al dolor que se irradia del brazo izquierdo en general, que consulten de la manera más precoz posible porque entre más rápida es la consulta, más posibilidades hay de salvar el músculo cardíaco”, sostiene el facultativo que arribó este año al establecimiento.

Cabe señalar que en estos días dos pacientes se encuentran hospitalizados graves por consultar de manera tardía en el Hospital San Martín de Quillota ante eventos cardíacos, lo cual puede deberse al temor de la población a concurrir al centro de salud ante potenciales contagios de Covid. Sin embargo, hay que recordar a la comunidad usuaria que desde el inicio de la pandemia el recinto asistencial quillotano separó la Unidad de Emergencias en un área respiratoria y otra abocada a otro tipo de urgencias vitales, precisamente, para evitar contagios.

De igual forma, el cardiólogo César Lamas Morales destaca que durante la pandemia no han disminuido las afecciones cardíacas, por lo que aquellos pacientes cardiópatas deben realizar un seguimiento adecuado a la patología, y controlarse de manera periódica, todo lo cual debe ir asociado a la correcta adherencia del tratamiento farmacológico indicado por su médico.

CONSEJOS PARA NO DESCUIDAR NUESTRO CORAZÓN

Es importante destacar que en Chile la patología coronaria constituye la principal causa de mortalidad, representando cerca de un tercio de todas las muertes del país. A nivel nacional por cada 100 mil habitantes mueren 34 personas por infarto agudo al miocardio y 31 personas por otras enfermedades hipertensivas. Es por ello que en el marco del Mes del Corazón es importante que la población adopte los estilos de vida saludable que permitan prevenir las patologías cardiovasculares, pues cerca del 80 por ciento de las muertes prematuras por estas enfermedades cardiovasculares podrían evitarse cambiando nuestros hábitos.

Al respecto, el cardiólogo César Lamas hace hincapié en disminuir los factores de riesgo asociado a la patología cardíaca y al control de las mismas, así como de aquellas asociadas a la enfermedad coronaria: “Hay que tener una alimentación saludable, baja en grasas, bajo consumo de sal para todos, especialmente los pacientes hipertensos. También una de las cosas importantes y que, lamentablemente, acompaña a las enfermedades del corazón es el tabaquismo, por lo cual insistir en el abandono del uso del tabaco. Lo otro importante es la hipertensión propiamente tal, que es uno de los principales factores de riesgo; lo otro son las enfermedades del colesterol alto y la diabetes, que son importante prevenirlas y tratarlas a tiempo”.

Para todo ello propone estilos de vida saludable que se sostengan en una alimentación balanceada, la actividad física y el adecuado control y seguimiento de las patologías crónicas cardiovasculares con una estricta adherencia al tratamiento.

Así, con el afán de que la comunidad no descuide su corazón es que el Hospital San Martín de Quillota ha mantenido en este período de pandemia la atención de esta importante área con prestaciones prioritarias como las urgencias, seguimiento a pacientes hospitalizados, controles post alta, post operados y a cirugías cardíacas de diversos hospitales de la red, además de implementarse la solicitud de horas telefónicas para estos pacientes mientras que se espera restablecer prontamente la atención a los pacientes crónicos.

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button