Tendencias

60 jóvenes de sectores rurales de la región participaron en taller de cultivo hidropónico

Actividad se realizó a través de la Mesa de Jóvenes de INDAP, que fue una oportunidad para perfeccionar sus conocimientos en este tipo de cultivo.

La joven emprendedora Jocelyn Hernández (34) de la localidad de Palquico en la comuna de Petorca reconoce que ha sido difícil reinventarse luego del estallido social y la llegada del coronavirus. Tuvo que dejar momentáneamente la producción de mermeladas y concentrarse en una granja demostrativa autosustentable que les permite contar con casi todo lo necesario para vivir e incluso producir su propio forraje hidropónico para los animales.

Es por eso que el taller de hidroponía online gratuito que se realizó a través de la Mesa de Jóvenes de INDAP fue una oportunidad para perfeccionar sus conocimientos en este tipo de cultivo. “Este taller fue como para repasar lo que ya sabía. El 2012 tuvimos invernadero con 10 mil lechugas hidropónicas. Tenía harta experiencia y esto sirvió para actualizar un poco mis conocimientos y aprender algunos tips”, asegura Jocelyn.

También el forraje hidropónico ha sido una alternativa para la alimentación de sus animales en esta zona que vive un dramático déficit hídrico “durante el verano producíamos forraje hidropónico y pudimos alimentar a los animales toda la temporada que no llovió, por eso era importante aprender un poco más. En poco tiempo comenzaremos nuevamente con la producción, queremos ser cada vez más autosustentables”, asegura.

El “taller de hidroponía práctica para jóvenes usuarios de INDAP” convocó a más de 60 jóvenes rurales de toda la región que, en forma remota, participaron de esta iniciativa que es parte de un ciclo de talleres gratuitos en modalidad online que se están impartiendo entre junio y noviembre de 2020 como parte del plan de trabajo propuesto por la Mesa de Jóvenes Rurales, integrada por INDAP y dirigentes campesinos de la región.

Entre los objetivos del taller está el que los participantes sean capaces de desarrollar sus emprendimientos en hidroponía; mejorar los conocimientos de manejo de cultivos hidropónicos para distintas especies y variedades de plantas de uso herbáceo.

Además de conocer técnicas de diseño y montaje de cultivos, entregar herramientas para implementar unidades productivas, aplicar técnicas de construcción de almácigos e identificar nutrientes para este tipo de cultivos.A la fecha ya se han realizado dos talleres: el de Programa de Suelos Degradados (SIRDS) y el de hidroponía. Durante la primera quincena de septiembre próximo está programado el taller de “Mejoramiento de competencias para la producción animal”.

Con esta iniciativa se espera fortalecer los conocimientos y habilidades de los jóvenes rurales en temas relacionados con la pequeña agricultura y mejorar sus capacidades en distintas materias relacionadas con el agro. Cabe destacar que debido a la contingencia sanitaria se adaptó la metodología de capacitación de cursos presenciales a cursos virtuales, para resguardar la salud de funcionarios y agricultores. Con esto se busca poder llegar a la mayor cantidad de jóvenes cuyo único requisito es ser usuario de INDAP.

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button