Salud

Alerta en Quillota por entrega de píldoras de control natal mal envasadas: Tienen placebos en el lugar donde debe ir el anticonceptivo

Se trata de una serie en específico del anticonceptivo Anulette CD de 28 comprimidos.

La tarde del sábado 29 de agosto, el Departamento de SaludQuillota avisó sobre una alerta emitida por el Instituto de Salud Pública (ISP) para el retiro del mercado de un anticonceptivo que fue distribuido en algunos centros de salud de la red comunal y que se encuentra claramente mal envasado.

Se trata del anticonceptivo ANULETTE CD comprimidos recubiertos del Laboratorio Silesia, presentación: blíster con 28 comprimidos, correspondiente a la  serie: B20034A con fecha de vencimiento al 1/2022.

A través de un comunicado, señalan que según el documento emanado desde el ISP, “se detectan envases con disposición errada de algunos comprimidos o falta de estos”. Lo anterior significa que en el lugar donde debía estar el comprimido (pastilla) con el anticonceptivo, estaba el comprimido sin anticonceptivo y/o viceversa, agregando que algunas partidas de este anticonceptivo fueron entregados en centros de salud de la red SaludQuillota, por lo que solicitan a las  usuarias revisar en sus hogares el número de serie en cuestión.

¿Cómo revisar?

En el envase plástico, en alguna de las orillas, (blíster) se encuentra impreso (en relieve) el número de serie y fecha de vencimiento del medicamento.

Asimismo, las usuarias deben fijarse el número de serie, revisando si el blíster tiene el código B20034A. Quienes hayan recibido el medicamento con esa serie deben verificar que el envase tenga la disposición incorrecta. Los comprimidos que son placebo (sin anticonceptivo), son de distinto color. Si es así, debe acercarse al consultorio para cambio y consejería con matrona y profesionales de SaludQuillota.

Si la usuaria confirma o tiene dudas respecto a error en disposición de los anticonceptivos ya utilizados, acercarse al establecimiento para consejería de profesional matrona o matrón, se recomienda el uso de preservativos, cambio de blíster y consultar en caso de amenorrea al finalizar el ciclo.

Para quienes ya tomaron el anticonceptivo y no cuenta con el blíster pero tiene la certeza de que los comprimidos estaban correctamente distribuidos, no es necesario acercarse.

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button