Actualidad

CORE comienza discusión del Plan Regulador Satélite Borde Costero Norte

El instrumento incluye las comunas de Zapallar, Papudo, La Ligua y Puchuncaví.

A través de la Comisión de Ordenamiento Territorial, el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso comenzó la discusión del Plan Regulador Metropolitano (PREMVAL) Satélite Borde Costero Norte, que incluye las comunas de Puchuncaví, Zapallar, Papudo y la Ligua.

Así lo informó el presidente de dicha comisión, Manuel Millones Chirino, quien explicó que se fijó un calendario de jornadas de participación ciudadana en cada una de las comunas involucradas, para que este plan sea conocido y analizado por las comunidades y sus autoridades, en lo que respecta a detalles de las zonificaciones, densidades, áreas de restricción y de protección patrimonial, entre otras categorías.

“Este instrumento de ordenamiento territorial es más amigable que el anterior, ya que recoge gran parte de las consideraciones realizadas por la comunidad”, indicó Millones, quien destacó que “se ha grabado todo el campo dunar de Longotoma como área verde, lo que permitiría realizar sólo actividades relacionadas con la naturaleza y en ningún caso proyectos inmobiliarios, que era la amenaza para este territorio. Lo mismo ocurre con todo el sector Los Molles y algunas zonificaciones de Papudo”.

Cabe señalar que el Consejo de Ministros ya aprobó la declaratoria de Santuario de la Naturaleza para el campo dunar de Longotoma, mientras que está en tramitación el expediente para declarar en la misma categoría a Los Molles.

Calendario jornadas:

28 de Septiembre: Puchuncaví

05 de Octubre: Zapallar

14 de Octubre: Papudo

19 de Octubre: La Ligua

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button