Creación de nuevas empresas aumentó un 150% en 6 años
Entre enero y agosto de este año se constituyeron 80.754 sociedades a través del Registro de Empresas y Sociedades.
El dinámico ritmo de crecimiento que venía mostrando la creación de nuevas empresas en los últimos años pudo resistir a la pandemia. Entre enero y agosto de 2020, se constituyeron 80.754 sociedades a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) –más conocido como “Tu empresa en un día”-, 150% más que el número alcanzado en el mismo periodo de 2014 (32.330 nuevas empresas), el acumulado comparable desde que partió el sistema electrónico. Además, si esa cifra se compara con los registros de los primeros ocho meses del año anterior, se evidencia una variación de 5%, afirma el informe Radar Pyme de RedCapital.cl, en base a cifras del Ministerio de Economía.
“El hecho de que sigan naciendo nuevas empresas, a pesar de la crisis, es una señal muy positiva para la reactivación económica, porque significa que nadie está bajando los brazos y que Chile es un buen país para concretar ideas innovadores de negocios”, señala Gustavo Ananía, general de RedCapital, firma que facilita el financiamiento a Pymes a través de crowdfunding. En efecto, el octavo mes de 2020 representó por sí solo una excelente noticia al registrar 14.152 nuevas empresas a través del RES, un 9,19% más que en julio. Incluso, fue el mejor agosto desde que comenzó el sistema electrónico, superando en seis veces la cantidad de sociedades constituidas en el mismo mes de 2013 (2.252).
Por otra parte, si de desglosan las cifras del 2020, es posible ver que del total de socios –111.606-, el 67,86% corresponde a hombres, superior al 65,57% de participación que tenía dicho sexo en el mismo periodo de 2019. Por el contrario, la presencia de mujeres pasó de 34,43% entre enero y agosto del año pasado a 32,14%.
“Creemos que esta baja en la participación de mujeres en la creación de empresas pueda deberse, en parte, a la responsabilidad de tener que cuidar a los hijos mientras los establecimientos educacionales se encuentren cerrados. Según datos del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, durante la pandemia las mujeres han dedicado, en promedio, nueve horas semanales más que los hombres a las tareas del hogar y cuidado de personas. Por tanto, mientras no se resuelva este tema, difícilmente veremos mayor presencia femenina en el desarrollo de nuevos negocios”, indica Ananía.