Actualidad

La cruzada para mantener el abastecimiento de agua en la localidad de Boco

Concejal Jaime Tapia, que preside la Comisión Especial de Escasez Hídrica y Sequía de Quillota, participó de proyecto APR que contó con la participación de actores sociales que lograron importantes avances en tema hídrico en dicha localidad.

Un gran proyecto logró concretarse con la participación de entes privados, públicos y vecinos, lo que se tradujo en el abastecimiento continuo de agua potable para los habitantes de Boco, quienes se habían visto afectados hace un tiempo por la cruda sequía que golpea a la Provincia de Quillota.

Quien tuvo la responsabilidad de hacer un comprometido trabajo frente a este complejo escenario fue el joven concejal de la comuna de Quillota, Jaime Tapia, que tuvo una fuerte presencia en la Comisión Especial de Escasez Hídrica y Sequía en el Concejo Municipal, y que sin dudar acudió al llamado del desafío y con perseverancia, disciplina y articulación, logró establecer un engranaje que actualmente está mostrando sus primeros frutos.

“Sin duda, este ha sido uno de los desafíos más importantes que me ha tocado liderar. Es así como logramos establecer una la colaboración entre los agricultores del sector, el APR y la comunidad, logrando aportar aproximadamente el 70% del agua a la comunidad de Boco durante la emergencia. De no haberse materializado este aporte la situación hubiese sido mucho más compleja.”, contó Tapia.

Ese aporte, se refiere a un proyecto ejecutado por la Dirección de Obras Hidráulicas durante este año, que tomó 180 días de ejecución y habilitó 867 arranques beneficiando a 3400 personas, lo que consistió en acondicionar un pozo hecho anteriormente por DOH y la entrega del proyecto de ingeniería de parte del APR local para su implementación. El proyecto supero los 400 millones de pesos.

Así lo confirmó Omar Gómez, gerente del APR Boco, quien se encuentra satisfecho por lo logrado y releva la participación de los actores para lograr el objetivo. “Fue importante todo lo realizado desde que bajaron los niveles de agua de napas y pozos. En ese sentido el concejal Tapia fue clave porque con profesionalismo y la verdad por delante, dio a entender a la comunidad que el problema no es de un ente u organización en particular, sino de un tema mundial como la sequía. Hemos logrado este proyecto porque sumó su gestión en terreno, su honradez y calidad humana”, expresó.

Otro de los aportes importantes fue el de Rodrigo Salazar, y su empresa Agrícola Quebrada del Ají, quienes pensaron en los pobladores y compartieron agua desde su predio para ir en ayuda de los vecinos. “Nos pusimos de acuerdo con los dirigentes del APR Boco para poder aportar agua desde una incursión que tenemos, hicimos conexiones, porque como empresa decidimos hacer una ayuda importante para que la comunidad no se quedara sin agua”.

“En estos momentos estamos muy contentos, se está cumpliendo una esperanza de mejorar abastecimiento de agua de nuestros usuarios, este proyecto está materializando una necesidad potente de la comunidad porque por la mega sequía que sufre nuestro país, tenemos que obtener agua de donde se pueda. Hay una excelente organización de los actores sociales involucrados en este proyecto”, precisó Sergio Rojas, presidente de APR Boco.

Bernardita Cofré, presidenta junta de vecinos Vista Hermosa de Boco, dijo estar contenta y esperanzada con los mejoramientos que se han logrado. “Esperamos que con esta obra todo resulte y que tengamos agua todo el día como lo teníamos antiguamente”.

Por su parte, Jaime Tapia está comprometido en buscar soluciones que perduren en el tiempo y puedan brindar alternativas a combatir la sequía. “Con respecto a la condición de sequía que vive la comuna, es claro en señalar que mientras no se realicen obras importantes de infraestructura tanto de almacenamiento como de conducción, este seguirá siendo un problema estructural”.

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button