Concejal quillotano lideró equipo que confirmó riesgo de cáncer en niños de zonas de sacrificio
Además de su rol como autoridad, Jaime Tapia es un prestigioso investigador científico y fue el encargado de encabezar un equipo científico que advirtió los peligros de la alta exposición a metales pesados en niños de Quintero y Puchuncaví.
Si bien la pandemia del Covid-19 acaparó la agenda noticiosa la mayor parte de este año, existen una serie de temas de vital importancia para miles de chilenos, entre los que destacan aquellos relacionados con el medio ambiente y de manera especial, el drama que viven las miles de personas que habitan en las llamadas “zonas de sacrificio”, como se ha denominado lugares como Quintero y Puchuncaví.
En esta materia, es desconocido para muchos que un concejal de Quillota fue el líder en un equipo internacional de investigadores científicos chilenos, rusos y estadounidenses, encargados de desarrollar un estudio sobre el riesgo de cáncer para los niños y niñas de estas comunas costeras al estar expuestos durante todo el año a altas concentraciones de metales pesados como arsénico y plomo en los suelos cercanos al complejo industrial “Ventanas” en la comuna de Puchuncaví, en la que fue la primera investigación sistemática que evaluó el riesgo ecológico y a la salud humana en ese territorio.
“El cuidado del medio ambiente es un tema relevante en todos los ámbitos, es muy apasionante y un gran desafío por lo que estamos viviendo. Mi labor científica tiene vocación social como se demostró en la aplicación de este estudio. Salvar vidas tiene que ver con un tema de convicción”, dijo Jaime Tapia.
Primera investigación
Este estudio, liderado por el concejal quillotano, se trata de un trabajo de alto impacto para la comunidad científica y también para las autoridades nacionales, ya que fue precisamente esta investigación titulada, “Determinación avanzada del gradiente espacial de riesgo para la salud humana y riesgo ecológico por exposición a As, Cu, Pb y Zn en suelos cercanos al Complejo Industrial Ventanas (Puchuncaví, Chile)”, lo que sirvió como prueba para confirmar el riesgo de cáncer en menores que habitan estas zonas y con esto alertar a las autoridades de gobierno sobre la gravedad de la contaminación en estos territorios, lo que sirvió además como base para que organismos como la Defensoría de la Niñez se involucraran en el tema.
Publicaciones internacionales
Esta investigación del joven concejal quillotano Jaime Tapia es sin duda uno de sus trabajos más importantes, sin embargo, no es la única de sus investigaciones en el ámbito de la ecología y el medio ambiente que ha recibido reconocimiento de parte de la comunidad científica tanto de Chile como del extranjero, ya que múltiples de sus papers han sido publicados en algunas de las revistas más prestigiosas del medio a nivel mundial como “Environmental Pollution”, “Chemosphere” del Reino Unido o “Environmental Research” y “Journal of Chemical Ecology” de Estados Unidos.
“Mi experiencia estará siempre a disposición de la gente, para crear mejor calidad de vida, no sólo desde esa perspectiva, sino desde una mirada integral. Es un ámbito muy importante que debemos incorporar para tener propuestas concretas”, señaló Tapia.
Petorca: Otra “zona de sacrificio”
Luego del exitoso trabajo de Tapia y su equipo en relación a los contaminados suelos de Quintero y Puchuncaví, Tapia no quita el foco de las “zonas de sacrificio”, ya que su próximo trabajo, que prontamente será publicado consiste en una investigación en la provincia de Petorca sobre el impacto de la minería en los suelos agrícolas, con la que pretende ayudar a las cientos de familias que viven del campo en esa zona que lleva años sufriendo por los embates de la megasequía.