Política

Diputados valoran salida de General Rozas: “Hay una necesidad de cambiar de manera estructural a Carabineros”

El General Director de Carabineros renunció un día después del operativo en un hogar del Sename en Talcahuano que dejó dos menores baleados.

Para la diputada y miembro de la comisión de familia, Carolina Marzán la salida del General Rozas “no es el final, sino el principio. Es el inicio de una necesidad de cambiar de manera estructural a carabineros, hoy es imprescindible una transformación significativa”, señaló la parlamentaria.

“No es posible que el Estado atente contra la seguridad y vida de niños, niñas y adolescentes, sobre todo ante hipótesis de violencia sistemática y generalizada de quienes tienen el monopolio de la fuerza en nuestra nación. No hay justificación posible para esta situación, pues urge una formación y capacitación para comprender que no por haber resistencia se responde con balas, no por oponerse dispararán, pues hay garantías mínimas que la institución debe comprender y derechos que deben ser respetados”, comentó la diputada del PPD.

Asimismo, el diputado Daniel Verdessi DC, explicó que “el grave deterioro que ha tenido Carabineros en los últimos años se refleja en la alternancia de su alto mando y en los graves hechos en que se han visto involucrados funcionarios de la institución. Es por eso que la policía uniformada de nuestro país necesita una urgente modernización”.

Agregó que “en la cámara de Diputadas y Diputados hoy aprobamos el proyecto que exige una reforma estructural en Carabineros. El proyecto contempla el nombramiento de un interventor civil en la institución, un fiscal especial para investigar a funcionarios implicados, sanciones para responsables administrativos y un sistema de reparación”, explicó Verdessi.

La diputada Marzán insiste en la necesidad de una reestructuración de carabineros junto al interventor civil. “Esta salida no tiene mucho sentido sin planificar o proyectar una reforma profunda a carabineros, con injerencia civil y controles efectivos a su actuar. Porque no podemos seguir lamentando, sino actuando para generar el cambio necesario. Que este sea el hito de un cambio estructural en Carabineros”.

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button