Actualidad

Vecinos de Cabildo denuncian destrucción de petroglifos a causa de empresa minera que realiza tronaduras

Diputado Daniel Verdessi respalda demanda oficiando al seremi de Salud por explosiones que estarían afectando al medioambiente donde viven más de 200 familias

Desde hace cuatro años atrás los vecinos del sector de Los Molinos en la comuna de Cabildo se extrañaron por la llegada de trabajadores mineros, quienes comenzaron a realizar tronaduras y exploraciones en el sector. Luego del tiempo, estos trabajos se habrían intensificado lo que generó mayor molestia entre los residentes de Los Molinos quienes solicitaron información del proyecto y también la participación de la comunidad en la toma de decisiones. Sin embargo, esto estaba muy lejos de terminar, y denuncian que los dibujos ancestrales plasmados en las rocas del lugar, llamados petroglifos, habían sido dañados por las obras misteriosas de exploración y tronaduras.
Ante esto, las más de 200 familias que viven en el sector alzaron su voz solicitando una investigación y respaldo por parte de las autoridades competentes, pues no podían creer que sectores protegidos estuvieran siendo amenazados y destruidos por las empresas mineras. “Hace cuatro años llegó esta minera la que ha destruido nuestra flora y fauna y también hacen tronaduras que afectan el día a día de nuestros vecinos. Botan los escombros afuera de nuestras casas y nadie hace nada. Destruyen lugares patrimoniales como los petroglifos y hoy estamos alzando la voz para que respeten nuestro territorio y la cultura de nuestras tierras”, comentó Ricardo Galeas, vecino del sector.
El diputado Daniel Verdessi cumpliendo su rol de dar respuesta a las problemáticas de los vecinos, ofició al seremi de salud para que investigue y tome cartas en el asunto. “Como diputado de la República cumpliendo con mi rol de estar presente en las problemáticas de la gente, he presentado una denuncia y he oficiado al seremi de salud Francisco Álvarez, así como a las autoridades competentes, para que investiguen y busquen a  la evidente contaminación acústica y daño que existe en el lugar”, añadió el diputado.
Una verdadera pesadilla viven los vecinos de Los Molinos en la comuna de Cabildo, quienes han recurrido a las autoridades para obtener un respaldo. “Es un gran apoyo el que nos está entregando el diputado Verdessi, está preocupado de los vecinos y eso se ha demostrado. Queremos ser escuchados y respetados, aquí se está destruyendo un patrimonio y aparte se está contaminando el sector,” comentó el vecino afectado.
Sin duda se trata de un trabajo de exploración de minerales que hoy en día afecta a las familias del sector, no existe compromiso con el medioambiente y menos con la comunidad. Los vecinos denuncian destrucción del patrimonio y por su parte el parlamentario Verdessi respalda las demandas de quienes hoy han presenciado y exigen respuestas a la contaminación acústica y destrucción del entorno por parte de una empresa minera.





Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button