Salud

Más de 400 personas se han inscrito para la prueba de la vacuna de Oxford contra el Covid-19 en Quillota

El centro médico local es uno de los tres a nivel nacional que participan en el proceso.

Este martes 1 de diciembre comenzará en Quillota el proceso de inmunización en voluntarios de la vacuna AZD1222 contra el coronavirus Covid-19, desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, como parte de su ensayo clínico a nivel mundial.

Tras un proceso de postulación, en Chile la prueba se desarrollará únicamente en cuatro centros de salud, de los cuales solo uno es de provincia. En lo que constituye un hito para la ciudad, se trata del Centro Respiratorio Integral Cenresin de Quillota, de propiedad de la reconocida doctora Juana Pavié Gallegos, quien es miembro de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias.

La profesional y su hija Alejandra Faúndez Pavié, coordinadora de Cenresin, se reunieron con el alcalde de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo, quien estuvo acompañado por la encargada del Departamento de Capital Humano de la Municipalidad de Quillota, Carolina Maturana Toro y los directivos del Departamento de SaludQuillota, doctores Pablo Lira y Xavier Mendoza.

En el encuentro, la doctora Pavié expuso los avances del proceso, que ya tiene más de 400 personas inscritas voluntariamente, aunque su centro de salud tiene capacidad para vacunar a mil personas, por lo que aun hay cupos y tiempo para sumarse al ensayo clínico. Sin embargo, su expectativa es que sea pronto, para agendar las horas de vacunación en forma ordenada y oportuna.

Según detalló la especialista quillotana, “en estos instantes estamos en el proceso de difusión para dar a conocer este inicio de la prueba de la vacuna de Oxford en nuestro centro y haciendo una selección rigurosa, muy planificada y responsable de nuestros postulantes a la vacuna, para luego preparar el centro y el martes empezar ya con la inmunización”.

Aclarando dudas

La doctora Juana Pavié fue enfática en destacar la seguridad del proceso de prueba de la que, hasta ahora, es considerada la vacuna contra el Covid más efectiva y con menos riesgos para las personas, entre las muchas que se están evaluando a nivel mundial. Por ello, aclaró que los fallecimientos de tres voluntarios durante la prueba -entre 60 mil candidatos a nivel mundial- no guardan relación directo con el uso del medicamento.

“Siempre que hay estos procesos de ensayos clínicos, hay eventos adversos. Específicamente en estos tres casos, fueron muy bien estudiados y evaluados, para ver qué relación tenían en realidad con el producto de investigación. Y se llegó a la conclusión que uno había sido placebo, por lo tanto, no había recibido vacuna. Y de los otros dos, uno sí había recibido y se llegó, después de toda la investigación, a que no había tenido relación con el producto de investigación. En el tercero no fue aclarado, porque no se pudo demostrar si había tenido o no involucramiento el producto de investigación”, expuso la facultativa.

En ese escenario, la doctora Pavié aclaró que, como en todo proceso de vacunación, sí han habido reacciones menores en los voluntarios, que no revisten gravedad para su salud. Por ello enfatizó que “uno tiene que tener conciencia que puede haber eventos adversos. Lo que sí está ya demostrado con todos los ensayos que se han hecho de la vacuna es que todas las reacciones han sido leves. Las de mayor frecuencia han sido las propias de una inmunización, que es dolor de cabeza, un poco de fiebre, dolor al cuerpo, pero eventos adversos serios claramente no ha habido y eso es muy importante, porque te da una seguridad en la vacuna”.

Los requisitos para ser voluntario en la prueba de la vacuna son ser mayor de 18 años; tener buen estado de salud; nunca haber sido diagnosticado con Covid-19 mediante examen PCR y tener riesgo de contraer el virus. Los métodos de inscripción son enviar un mensaje de WhatsApp al teléfono +56977363058 o un mail a infojuntoscontraelcovid@gmail.com.





Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button