Salud

Eclipse solar total 2020: ¿cómo reaccionarán los animales?

El médico veterinario y asesor del Programa Mascota Protegida de Subdere, Sebastián Jiménez, viajó hasta La Araucanía, donde en compañía de la seremi de Gobierno, Pía Bersezio, aclaró los efectos que podría tener el evento astronómico en las mascotas.

El próximo 14 de diciembre volveremos a ser testigos de un evento astronómico poco frecuente. Se trata de un nuevo eclipse solar total, que alcanzará una cobertura de 100% a las 13:02 en la zona, convirtiéndose en un gran atractivo para aficionados y expertos, pues por al menos un minuto, el día de transformará en noche.

En ese contexto, especialistas han entregado una serie de recomendaciones para que las personas puedan disfrutar de un eclipse seguro, tales como no mirar directamente al sol o no utilizar binoculares. Sin embargo, son muchos quienes se preguntan cómo podría afectar este fenómeno a las mascotas, que se pueden ver desconcertadas con la poca luminosidad.

Hay que recordar que, si bien la cobertura del sol será total en La Araucanía, el fenómeno se notará parcialmente en todo país. Por ejemplo, en Arica, la cobertura será de 26%, en Antofagasta aumentará a 43%, en Valparaíso será de 78%, en Santiago de 79%, en Concepción de 94%, en Valdivia 99%, en Puerto Montt de 93% y en Punta Arenas, de 54%.

Para disipar todas las dudas en terreno, el médico veterinario y asesor del Programa Mascota Protegida de Subdere, Sebastián Jiménez, visitó algunos sectores donde el eclipse se verá en su mayor esplendor.
“Les puedo decir con tranquilidad y con todo el respaldo de la información científica que el efecto que tienen los eclipses en las mascotas es prácticamente inexistente”, aclaró Jiménez. En el caso de los animales exóticos, o animales de granja como vacunos, ovejas, cabras o caballos, el médico veterinario explicó que, “tampoco hay un efecto muy dramático, porque debemos recordar que el eclipse es muy corto, por lo tanto, la luminosidad del día va a tener un efecto muy marginal dentro del temperamento de estos animales”.

Animales que sí ven afectado su comportamiento de inmediato son las aves, que comienzan a irse a sus nidos para dormir, situación visible en todas las ciudades. Sin embargo, el desconcierto de los animales es muy corto, pues dura lo que permanece la oscuridad. Lo mismo pasa con insectos e incluso con flores, que comienzan a cerrarse.

Jiménez y llamó a la ciudadanía y especialmente a quienes tienen mascotas, a vivir este evento astronómico junto a ellos. Además, insistió en el autocuidado, para evitar contagios por Covid-19, utilizando siempre mascarillas, lavado de mano o alcohol gel, distanciamiento social y el uso de lentes certificados con la norma (ISO 12312-2).

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button