ActualidadProvincia Quillota

Más de 700 personas disfrutaron alegremente del talento del Mimo Tuga y su “Comando RIE” en San Pedro

Presentación se realizó en el marco del cierre anual del Programa Senda Previene ejecutado por la Municipalidad de Quillota.

Sorprendidos quedaron los vecinos y vecinas de diversos puntos de San Pedro, quienes tuvieron la fortuna de tener en la puerta de sus hogares a unos de los artistas callejeros chilenos más talentosos e importante, reconocido internacionalmente en su disciplina: el Mimo Tuga y su “Comando RIE”. Este martes en el “El Tanque de la Risa” se desplazaron junto con una caravana móvil

por los sectores de Villa Primavera, Nueva Esperanza, Sor Teresa, El Huerto, Sol de Julio, “Enrique Arenas” y el Portal de San Pedro, para hacer reír a carcajadas a más de 700 personas, entre niños, niñas, padres y público que se acercó por curiosidad a ver este show itinerante.
La jornada se enmarcó en el cierre de las actividades del programa Senda Previene, encargado de la prevención del consumo de drogas y alcohol, que es ejecutado por la Municipalidad de Quillota. Además, contó con la colaboración de la Delegación Municipal de San Pedro y la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia, OPD, dependiente de la Dirección de Seguridad Pública y Familias. Esta caravana tuvo como objetivo relevar la importancia de la cohesión vecinal, como factor protector para la comunidad, niños, niñas y adolescentes, además de favorecer un espacio de encuentro y cuidado de la comunidad, mediante la risa y emociones positivas, potenciando el vínculo entre los miembros de la comunidad.
Tuga hizo de las suyas en San Pedro. En el primer espectáculo cultural post cuarentena del sector, el popular mino oriundo de Valparaíso desordenó el espacio público del tranquilo distrito quillotano e invitó a todas las personas a presenciar su show, cargado de humor blanco, ideal para salir de la rutina diaria y olvidarse por un momento de la pandemia. Los niños y niñas fueron los que más disfrutaron de las intervenciones callejeras de Tuga e incluso tuvieron la oportunidad de participar en el show, con bailes, mímicas y juegos musicales, como el de la serpiente y saltar la cuerda.
Tuga y su “Comando RIE” entregaron un mensaje de unión vecinal e hicieron énfasis en mantener las medidas preventivas, como el uso de mascarilla y distanciamiento. Quienes no cumplían con  las normas fueron castigados con un chorro de agua.
Rodolfo Meneses, el actor tras el personaje, destacó la participación y cariño de los sanpedrinos. “Vimos una buena acogida, muy bonita, muy linda. Nuestro trabajo lo que busca es generar empatía, amor y cariño, para un poquito olvidarse de lo que está sucediendo, sin dejar de lado las medidas de seguridad. Como tirar un poco de alegría, entre tantas cosas que han pasado este año y ahora se está yendo. Creo que fue hermoso, queremos volver, nos gustaría visitar todo San Pedro y Quillota. Estamos felices. El último momento en la Plaza fue genial”, expresó Tuga.
Por su parte, el encargado de Senda Previene, Carlos Carvajal Pino, detalló que con la actividad se reencontraron con los vecinos que han sido participantes activos en el programa. “La gente está súper agradecida y contenta, hemos escuchado varios comentarios de la gente que se despide y nos da las gracias, porque son cosas que no se ven habitualmente y que sin duda va a ser un momento que los va a marcar como comunidad, porque es inédito. Probablemente nunca estuvieron en su casa o en la puerta de su casa entregándoles un arte del nivel que entrega  el Mimo Tuga y su equipo”. 
Angelica, vecina del Portal de San Pedro, disfrutó con su familia de las intervenciones de Tuga y comentó que fue “muy buena iniciativa municipal para la gente en estos tiempos de pandemia, distraer a los niños y también a los adultos. Yo tuve el gusto de verlo en San Roque, en un incendio en Navidad. Nada más que decir que muchas gracias por la iniciativa y por alegrar a la gente. Aquí nos hace falta alegría”.
Cabe señalar que hace unos par de años Senda Previene viene realizando un trabajo importante con la comunidad de San Pedro, realizando intervenciones psicosociales para la prevención del consumo de alcohol y drogas en niños y jóvenes. Debido a la pandemia, el programa adaptó sus actividades programadas y realizó acciones remotas a través de las redes sociales.





Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button